Padezco una disfagia (al menos eso creo) lo mas seguro que en mi caso sea nerviosa. Hace ya dos años

4 respuestas
Padezco una disfagia (al menos eso creo) lo mas seguro que en mi caso sea nerviosa. Hace ya dos años me sucedió algo similar, estuve meses sin comer porque me daba miedo tragar debido a un episodio de ahogamiento con una píldora. Un gastroenterólogo me puede ayudar?
La disfagia es la imposibilidad para poder iniciar la deglución o la sensación de que algo esta obstaculizando el paso del alimento (sólido y/o líquido) hacia el estómago. Suele tener varias causas orgánicas las cuales hay que descartar antes de asociarlo a nerviosismo o ansiedad. El gastroenterólogo la puede ayudar a discernir las causas y diseñarse un tratamiento adecuado.

Lo correcto es primero descartar que tienes disfagia, por lo que acude al gastroenterólogo de tu preferencia y que te solicite los estudios necesarios para establecer un diagnóstico adecuado, si no es "disfagia sideropénica" como tu refieres, es algo que seguramente leiste en internet y se ligo a alguno de tus síntomas, pero la medicina no es así, acude con alguien con experiencia y a lo mejor simplemente tienes Enfermedad por reflujo o algo parecido, pero estamos en el terreno de la especulación, por lo que lo mejor que puedes hacer es acude a consulta con un experto y te diga que tienes, esto no quiere decir que no sea grave, por lo que mi sugerencia es no pierdas tiempo en acudir a consulta....
No se considera disfagia su situación, es frecuente qe los pacientes que sufrieron ahogamiento por microaspiracion por reflujo o en su caso por una píldora desarrollen un trastorno de ansiedad parodia tico episódico secundario al evento traumático y generalmente responden bien a un tratamiento corto de ansiolitico y antidepresivo que puede ser llevado por psiquiatra. En cambio si presenta dificultad para la deglución si sería recomendable que un gastroenterologo revisará su caso.
Los síntomas que menciona corresponden a la fase faringea de la deglución. Cabe mencionar que la deglución se divide en tres fases: oral, faringea y esofágica. Le sugiero acuda con el especialista en deglución orofaringea: el médico Foniatra. Este especialista hará una historia clínica, exploración física y los estudios necesarios para determinar si existe o no alteraciones de la deglución orofaríngea.