Mi padre fue alcohólico, y a mis 12 años me llega el pensamiento de volverme alguien como mi padre

8 respuestas
Mi padre fue alcohólico, y a mis 12 años me llega el pensamiento de volverme alguien como mi padre y pierdo mi seguridad, esa inseguridad me atormenta durante un año, y la angustia generada me hace nervioso, y el sìntoma nervioso me dió miedo vivir así siempre, y poder suicidarme. Veo todo con miedo
Al parecer existe una situación inconclusa no resuelta. La ansiedad es una emoción que se experimenta en situaciones en que el sujeto se siente amenazado por un peligro externo o interno. En el caso de la ansiedad el sujeto desconoce el objeto, siendo la amenaza interna y extendiendo una dificultad en la elaboración de respuesta.
La ansiedad se puede manifestar de muchas formas.
Te sugiero que lleves un proceso terapéutico para cambiar las creencias y expectativas que tienes acerca de si mismo, de los demás y del mundo, rastreando poco a poco los pensamientos distorsionados que te han llevado a fabricar una autoimagen negativa y a expectativas catastróficas de tu presente, pasado, futuro y tu mundo.

Esto que te ha estado ocurriendo tiene solución acudiendo a consulta con un médico especialista y un psicólogo los que valoraran tu caso y te darán un tratamiento acorde a tus necesidades personales ya que todo tratamiento debe ser individualizado y tu historia personal tiene que ver pero no es la que define tu presente y futuro
Es bastante normal que al tener un padre alcohólico existan temores relacionados con padecer la misma enfermedad y que esto a su vez genere inseguridad y ansiedad . Es importante rodearse de recursos de apoyo que le ayuden a enfrentar los retos cotidianos para poco a poco ir recuperando su seguridad y el sentido de su vida. Siempre hay un como cuando hay la motivación a lograr las metas. Ánimo
Las emociones se detonan por lo que interpretamos o nos decimos acerca de una situación, mencionas que el hecho de que tu padre es alcohólico te genera ansiedad de ser como él, en ocasiones las personas aprendemos a través de contra ejemplos o de errores que cometemos ya sean errores de nosotros mismos o de gente cercana, este aprendizaje nos deja claro al menos lo que no queremos fomentar en nuestras vidas, es decir el hecho que tu padre sea alcohólico no significa que tu lo vayas a ser, te pondré un ejemplo, un padre que es futbolista, su hijo no necesariamente será futbolista al menos que ese niño se ponga en las condiciones como entrenar constantemente, aprender jugadas, ir a los partidos y que le guste ese deporte, etc., en este sentido es importante que te cuestiones esas ideas que tienes y constates si estas ideas son falsas o verdades, te invito a que asistas con un psicologo(a) de corte interconductual para que pueda ayudarte a encontrar tu bienestar emocional.Saludos
El alcoholismo, la homosexualidad, las neurosis (fobias) e incluso las psiconeurosis (una histeria de conversión) son síntomas, es decir, es un problema ocasionado por un evento traumático regularmente ocasionado en la vida infantil.
Muchos especialistas opinan que algunos de estos síntomas-problemas son de origen genético, sin embargo la mayor parte de los psicoanalistas opinan que son síntomas-problemas aprendidos y que le servirán al paciente como un mecanismo que le permitirá evitar momentos de displacer.
Por ello se dice que este tipo de síntomas-problema solo podrá ser curado con psicoterapia cuales quiera que sea el enfoque.

La psicofarmacología es afuncional para este tipo de casos, algo que no se puede decir de las psicosis.
Es fundamental la atención con los especialistas de manera interdisciplinaria con Psiquiatra-Psicólogo Clínico existe Miedos provocando ya ansiedad es muy importante identificar que hay detrás de los miedos, introyectos, vivencias que posiblemente fueron traumáticas por esa razón la respuesta del miedo es una situación que te esta generando inestabilidad emocional provocándote inseguridad , bajo sentido de vida teniendo ese pensamiento del suicidio de acuerdo a estos síntomas es URGENTE la atención inmediata por este ultimo síntoma no solo se esta observando Ansiedad si no tambien conmorvilidad con Depresión atiendete de inmediato estas en esta vida para VIVIRLA con bienestar y teniendo tu tratamiento ya mencionado anteriormente podras recuperarte inmensamente disfrutando tu vida con Responsabilidad y fluidez liberando, sanando esa herida te mando un fuerte abrazo.
Las experiencias de vida que han sido dolorosas nos pueden generar un Trastorno de Estrés Postraumátco, que como síntoma esta presente la ansiedad. Considero que lo conveniente es la asistencia en principio a psicología para canalizar en su caso a psiquiatría, si la ansiedad te está generando insomnio, cansancio, etcétera., que disminuya tu calidad de vida, entonces el medicamento es conveniente para acompañar la psicoterapia.
El alcoholismo, como enfermedad puede tener diferentes causas de origen, que pueden ser endógenas - hereditarias, o exógenas - por factores ambientales, o ambas, por ello es importante la asistencia a entrevista clínica con psicología y/o psiquiatría para definir el tratamiento adecuado.
¿Porque tendrías que repetir la historia de tu padre?
Ahora tu eres quien forja su propia vida, y tu decides lo que quieres para ella; si bien tienes una carga genética esta no es condicionante para que lo seas.

Efectivamente es importante que recibas apoyo psicológico, entendí que eres menor de edad. Si es así, habla con tu madre o con algún adulto de tu confianza, un consejero escolar, un maestro, etc. y coméntale sobre tu inquietud, estoy segura que estarán dispuestos a apoyarte y a facilitarte la asesoría psicológica que requieras.
Acércate a un grupo de Al-Anon, ellos tienen programas de apoyo para jóvenes y te pueden ser muy útiles.
No tengas miedo, esto puede solucionarse.

Deseo que pronto te sientas mejor.
Saludos,