Mi novio se enoja si no tengo solución a sus problemas, no se como llamarle a eso. Me empieza a repr

11 respuestas
Mi novio se enoja si no tengo solución a sus problemas, no se como llamarle a eso. Me empieza a reprochar que no le ayudo, cuando en realidad le doy opciones y puntos de vista que podrían ayudarle.
Hola. En ocasiones uno pregunta para no escuchar o no estar de acuerdo con lo que dice el otro. Realmente no busca una solución. Puede ser una proyección. Te pregunto algo con lo que no voy a estar de acuerdo y así eres tú con quien tengo el desacuerdo, y no conmigo mismo. No se trata de lo que le digas, podrías decir cosas valiosas o no tan valiosas, sino de tener un compañero con quien discutir. En ese caso, podrías dejar que él se haga cargo de sus problemas, que él busque la solución a ellos. En todo caso, un novio o una novia no está para resolverle los problemas a su pareja, puede apoyar pero eso es distinto. También podrías preguntarte si tú tienes que resolvérselos, o si te sientes con la obligación de hacerlo, y cuando fallas (porque no le parecen buenas las cosas que le dices) cómo te sientes. Saludos.

Hola, con tu novio y en cualquier relación con otra persona, podemos dar puntos de vista, consejos, apoyos, etc. pero esta en cada persona ir tomando sus decisiones e ir solucionando los problemas, claro que puede ser con apoyo de alguien, pero no, acosta de alguien. Entiendo que quieras apoyarlo, pero como te estas dando cuenta, aún asi, el sigue esperando a que tu resuelvas temas que por alguna razón el no esta pudiendo o queriendo hacer. Es importante marcar límites y responsabilidades hacia ti misma y hacia él. A el le ayudará probablemente, trabajar en su autoconfianza, independencia, asi como en herramientas que le permitan responsabilizarse de si mismo. Y a ti revisar porque has aceptado tomar éste rol. Habrá que tener mayor contexto para entender más, sobre lo que esta pasando. Saludos.
Hola
Lo primero es qué quieres hacer tú?
Continuar con esa dinámica de novios?
Cómo te sientes con toda está situación?
Porque en una relación de novios, se apoyan y se pide opinión uno al otro, pero ya molestarse y llegar al enojo por no tener la solución o respuesta que quiere escuchar, va mucho más allá de ser codependendiente........
También es importante acudir a terapia los 2, pero individual.
Gracias
En este caso lo adecuado es poder revisar el tema de asertividad,así como de comunicación aspectos que ayudan a mejorar la relación de pareja

Quedó a tus órdenes

Hola. Valdría la pena platicar ampliamente con tu pareja para saber cuál es su expectativa, por qué no considera válidas tus opciones, qué es lo que en realidad necesita y establecer acuerdos, además de mantener comunicación amplia, efectiva, activa y constante.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $400
Hola, acércate a un profesional para desarrollar mejores estrategias para comprender tu lugar en esa relación, si bien es verdad que existe apoyo en una pareja también lo es que no es su objetivo final, resolverle la vida y debes saber eso y marcar un limite entre lo que puedes hacer y lo que no, de lo contrario cargaras con ese pero como lo haces ahora.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $299
Hola! es importante el apoyo entre la pareja, el compartir opiniones, sin embargo habría que analizar cómo se están dando las cosas entre Uds. por eso lo mejor es hacerlo en terapia, escucharlos a los dos, mejorar su comunicación asertiva, para que los dos aprendan a comunicarse y estar satisfechos con los acuerdos tomados.
Creo que es válido que se sienta enojado o frustrado por no poder darle solución a sus problemas, lo que no se vale es que te haga responsable a ti de eso.
Puedes preguntarle; ¿qué tipo de ayuda quieres qué te de, cómo puedo ayudarte mejor?
Porque a veces saben cómo resolverlo (por eso no quieren consejos), sólo que no siempre se está listo para hacerlo, dar el paso puede ser muy difícil.
Lo mas conveniente creo que seria acudir a psicoterapia con la finalidad de desarrollar estrategias de comunicación y manejo de emociones entre los dos como pareja, saludos.
Si esto de "tú me cuentas tus problemas, yo trato de ayudarte y tú te enojas" fuera un juego ¿ cómo se llamaría ese juego al que están jugando? ¿Qué rol estás tomando en ese juego? ¿Qué rol en realidad quieres tomar? No puedes evitar que el reaccione de cierta manera, pero sí eliges cómo relacionarte con esta dinámica.
Te vendría bien observar si ese reproche hacia ti es en otras circunstancias para evitar hacerse responsable, si tu intención de solucionar los problemas ajenos se da con otras personas, si sueles sentirte culpable con facilidad por la opinión o sentimientos de los demás y entonces podrás desarrollar diferentes respuestas ante diversas relaciones interpersonales
Cuando llegan a ti interrogantes como la que nos compartes, sin lugar a duda el primer paso es proponerle a tu novio, tomar terapia de pareja, para entender un poco sobre los significados simbólicos de las cosas, las generalizaciones, las etiquetas, los castigos y revanchas que pueden ser muy recurrentes y dolorosos dentro de una relación.
Incluso si tu pareja no acepta tomar terapia, es recomendable también tomar terapia individual en donde podrás aprender habilidades de comunicación, y de asertividad que te ayudarán a encontrar soluciones.