Mi mama es una mujer de 62 años le diagnosticaros diverticulosis ,en cuantos dias se ve mejoria con

3 respuestas
Mi mama es una mujer de 62 años le diagnosticaros diverticulosis ,en cuantos dias se ve mejoria con el tratamiento y es normal que ella se sienta muy cansada y sin fuerza y que el dolor solo disminuya con los medicamentos y no desaparezca? hay algun tratamiento especifico para tratar esta enfermedad? se puede evitar la colostomía?

De antemano gracias por su ayuda.
Buenos días
Soy el Dr. Miguel Ortiz Amador, especialista en coloproctología ( proctología) y cirugía general, hablar de diverticulos en el intestino grueso es un tema bastante amplio, para empezar deberá comprender que es un divertículo , imagine que el intestino grueso de su madre es la llanta de su automóvil y lleva rodando 62 años, en el camino se atravesaron muchas piedras y provocaron chipotes en la llanta eso es un diverticulo, despues de los 50 años un 40% de la población tenemos diverticulos, la causa no se ha establecido del todo, sin embargo diferentes factores que aumentan su aparición, la diverticulosis se refiere unicamente a la presencia de estos y estos se pueden complicar de diferente manera 1- sangrado ( hemorragia de tubo digestivo bajo) 2- inflamación ( diverticulitis ) 3 fistulas entre diferentes organos y estructuras ( orina, vagina, intestino, piel) en el caso de la diverticulitis puede ser desde algo leve ( con tratamiento a base de antibiotico y ayuno ) hasta algo grave ( perforación ) hasta el momento no existe un medicamento que pueda evitar esto, sin embargo un cambio en estilo de vida con dieta alta en fibra 2 a 3 litros de agua y ejercicio pudiera disminuir el riesgo, con respecto a la colostomía es un procedimiento realizado en pacientes con urgencia quirúrgica, dependiendo del paciente y otras enfermedades asociadas, puede ser temporal o definitiva, la mayor parte de los casos es posbile volver a restituir el transito intestinal
te invito a buscar un coloproctologo ( proctologo ) certificado para aclarar todas tus dudas y la de tu madre y poder tomar la mejor decisión

Buen día. El Dr. Miguel Ortiz describe y explica a la perfección la enfermedad diverticular. En el caso específico de su mamá puedo agregar que el tratamiento que esta recibiendo debiera ser re valorado a la brevedad por un Coloproctólogo, es probable que requiera estudios para establecer con precisión la fase en la que se encuentra la Diverticulitis y brindar un tratamiento efectivo. Las opciones de cirugía sí su mamá las requiere, son variadas, en algunas no es necesaria la colostomía. Espero que su mamá se mejore y que la información ayude. Saludos.
tENER DIVERTÍCULOS NO IMPLICA NECESARIAMENTE CIRUGÍA, LA MAYORÍA DE LAS VECES SOLO TRATAMIENTO MEDICAAMENTOSO Y DIETÉTICO, NO SE CONFUANDA Y TOME EL CAMINO MAS SENCILLO, UNA VALORACIÓN CUIDADOSA POR GASTROCIRUJANO DE CONFIANZA, EXPERIMENTADO Y ÉTICOS , VEA OPINIONES Y RESULTADOS Y CURESE.