mi madre tiene pie diabetico, le amputaron el dedo gordo del pie, su herida esta abierta y presenta fibrosis,q

8 respuestas
mi madre tiene pie diabetico, le amputaron el dedo gordo del pie, su herida esta abierta y presenta fibrosis,q ue podemos hacer y si esto es peligroso?
Desconozco el tiempo de evolución que lleva la herida abierta, pero puedo comentarle que los 2 problemas principales que deben resolver en el caso de estar presentes, son la infección y la enfermedad arterial periférica, ya que estas 2 situaciones son las que ponen en riesgo a las extremidades y pueden causar su amputación. Desde luego que existen otros factores involucrados en el pie diabético, como son el control metabólico, nutrición, ortopédico, neuropatía, etc. ya que su etiología (causa) es multifactorial.

En realidad debe consultar a varios especialistas, comenzando por un angiologo y un internista. Se debe restablecer la circulación y combatir la infección lo más rápido posible para que se salve su extremidad. Saludos.
Actualmente contamos con múltiples opciones de tratamiento antes de recurrir a la amputación; en caso de que las condiciones del paciente lo permitan. Entre ellas se cuenta con: Terapia de succión por vacio (VAC), uso de parches especializados junto con desbridación, apoyo con medicamentos que mejoran el flujo sanguíneo, antibióticos de nueva generación, cámara hiperbárica entre otros métodos de apoyo. Apoyando la respuesta de mis colegas; lo mejor es la prevención, evitar progreso de la enfermedad de fondo, con control estricto por ejemplo de la diabetes mellitus, insuficiencia vascular periférica e infecciones de tejidos blandos y hueso. Consulta a tiempo para un mejor pronóstico. ¡Buen día!
Lo ideal es que toda herida cicatrice en el menor tiempo posible, si no lo ha hecho abra que buscar la razón, hay que valorar el aporte de sangre que tenga el dedo y las condiciones de la herida para promover su cicatrización adecuada.
Bueno lo primero que requiere es que se le valore si no hay afección del sistema arterial, pues si no le esta llegando sangre suficiente tendrá retraso en la cicatrización y podría extenderse la necrosis.
Buenos días.
El cuadro clínico conocido como pie diabético es un conjunto de manifestaciones asociadas a varios factores que separados o en un conjunto pueden hablar del pronóstico curativo o funcional de una extremidad. Generalmente depende de control glucémico adecuado, fuente de ingreso de bacterias (úlceras, heridas), circulación sanguínea loco-regional adecuada, tratamiento médico y antibiótico adecuado, función renal remanente así como la cronicidad del cuadro ya que si involucra tejidos profundos incluido el hueso suele ser de mal pronóstico. En el caso actual mencionado, del tratamiento ofrecido, debe valorarse la persistencia de tejido infectado, la circulación local remanente, la exposición o no de hueso o tendones y el control de glucosa en sangre, si uno o más factores no es corregido la herida no cerrará. Es importante una evaluación integral por varios especialistas para un mejor pronóstico.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Muchas heridas se tienen que manejar abiertas por distintos motivos, sin que necesariamente implique algo grave. La fibrosis en si no es mas que tejido de cicatrización, lo cual no es tampoco algo grave o malo, pero si debemos cuidar que no sea algo exagerado y estar al pendiente de signos de infección o falta de irrigación, lo cual si pudiera constituir un problema mas serio. Siempre es necesario estar en revisión médica periódica cuando tenemos una herida abierta para detectar cambios negativos.
Es necesario estudiar su circulación arterial para esclarecer porque no ha logrado cicatrizar su herida.