Mi madre cuando era pequeño me decía o insinuaba que se suicidaría, me manipulaba, y me sobreprotegi

9 respuestas
Mi madre cuando era pequeño me decía o insinuaba que se suicidaría, me manipulaba, y me sobreprotegia mucho, no me dejaba hacer prácticamente nada, ahora ya yo estando en la juventud, no puede manipular me pero me saca en cara la comida, la casa, todo.
Aunque yo aporto de mi dinero al hogar igual lo hace, no tengo para donde irme, que debería hacer.
Aparte mi abuelita que siempre ha estado conmigo, vive con nosotros y irme sería separarme de ella, cosa que no quiero hacer.
Hola. Lamento leer que estés pasando por una situación tan complicada. Si el salirte de casa no es una opción, sugiero que inicies un proceso terapéutico tan pronto te sea posible. Los abusos que describes son muy dañinos, así que más vale saber cómo puedes hacerle frente a esta situación de la manera más sana posible. Espero las cosas mejoren pronto.

¡Hola! Si ya has hablado con tu madre al respecto de cómo te hacen sentir sus comentarios o ella se cierra a la comunicación, es importante recordar que no está en tus manos controlar sus palabras y acciones, sin embargo es importante que tú inicies un proceso terapéutico para cuidar de tu salud mental, aumentar tu autoestima y aprender a lidiar con la situación en la que vives, también te recomiendo acercarte a todas tus redes de apoyo posible como tu abuelita, otros amigos y familiares cercanos, pasar tiempo con ellos y hablarles de tu situación, así quizás te sea posible abandonar el lugar donde eres violentado más pronto de lo que crees posible.
Saludos.
Hola! Como han comentado mis colegas, atravesar una situación familiar como la que comentas puede ser muy difícil. La psicoterapia definitivamente puede ayudarte a desarrollar herramientas que te permitan lidiar mejor con lo que estás pasando, mientras que te permitirá ver soluciones que actualmente pueden estar ocultas tras la angustia.
¡Espero que puedas encontrar un profesional que te acompañe y te ayude a salir adelante!
Hola buen día, te leo y escucho un poco de desesperación, tu situación es complicada; pero que posibilidad hay de que puedas platicar con tu mamá de tus sentimientos, tratar de tener una comunicación más abierta; otra posibilidad es un proceso de terapia para ambas, parece que ella no ha sabido comunicarse bien contigo y ahora tu te sientes impotente ante la situación. Busca a un especialista
Buen día. Como lo dicen mis colegas, sería muy conveniente que llevaras un proceso psicoterapéutico para saber cómo afrontar la situación. También puedes investigar sobre cómo poner límites, hacer acuerdos, confrontar asertivamente y resolver conflictos.
Probablemente tu mamá vivió situaciones en su pasado que la llevaron a tener ese tipo de conductas. Si bien, hay que empatizar y entender, también hay que saber qué mecanismos de afrontación son los más sanos, primero para ti y para ellas.
Si te interesa, yo ofrezco una sesión de 15 min aprox. sin costo y sin compromiso para revisar el tema y explicarte cómo trabajo.
Hola, podrías empezar un proceso terapéutico para poder aprender a poner límites a tu mamá, aprender a tener una comunicación más asertiva y poder tener una convivencia más saludable.

Quedo a tus órdenes
Hola, gracias por tu pregunta. La vida cotidiana con la abuela está resultando completamente difícil. Yo te recomendaría replantear tu relación con ella, es una persona a la cual se le debe respeto, y claro todo lo que hace lo cree correcto, si nos ponemos en su lugar. Ahora ya eres adulto y bo es fácil dejar a la abuela, cuando esta primero el amor respetuoso, podrás mejorar su calidad de vida y mejora tu situación cotidiana con ella
Lo que estás viviendo suena realmente desafiante y doloroso. Enfrentar la manipulación y las expectativas de tu madre, especialmente cuando implica un tema tan delicado como el suicidio, debe ser muy angustiante. Y es completamente entendible tu deseo de mantener cerca a tu abuelita, quien claramente significa mucho para ti.

Lo importante es reconocer y validar tus sentimientos. Está bien sentirse atrapado, frustrado o incluso enojado ante esta situación. También es crucial cuidar de ti mismo en este contexto, buscar espacios, aunque sean pequeños, donde puedas sentirte libre y respaldado.

Considera hablar con alguien de confianza sobre cómo te sientes o buscar apoyo profesional que respete tus experiencias y perspectivas. Un terapeuta podría ayudarte a navegar estos sentimientos complejos y a encontrar maneras más saludables de relacionarte con tu madre, sin dejar de lado el amor y la preocupación por tu abuelita.

Recuerda, buscar tu bienestar no te hace una mala persona ni significa que no te importen tu madre o tu abuelita. Todos merecemos espacios donde podamos crecer y sentirnos seguros. Está bien priorizarte.
Lamento mucho la situación y que tu madre te haga la vida tan complicada. Muy probablemente es así porque es la única forma que conoce para relacionarse. Ella necesita terapia, pero dudo que sea la persona que busque ayuda. Dicho esto, te recomiendo a ti tomar terapia para poder aprender formas de establecer límites sanos con ella, comunicación asertiva y regulación emocional, que te van a ayudar a sobrellevar mejor esta situación con tu madre. Estas estrategias te ayudaran primero a gestionar estas emociones que provoca la convivencia diaria con tu mamá, a resolver conflictos de mejor manera con ella o por lo menos que se resuelvan en una forma en la que tu te sientas más satisfecho (pese a las quejas de ella, porque posiblemente se queje de cualquier cosa).