Mi madre acaba de terminar su relación con mi padre por infidelidad, qué tanto puede ayudar la psicoterapia

10 respuestas
Mi madre acaba de terminar su relación con mi padre por infidelidad, qué tanto puede ayudar la psicoterapia para llevar este duelo? Y esto le puede afectar en salud físicmente o interior por este problema? Le agradezco respuesta.
Hola! La terapia le vendría muy bien a tu madre para que ella logrará elaborar las etapas del duelo sin problemas y que pueda sentir que no hubo daños significativos tras elaborar el duelo.

Fisicamente si las etapas del duelo no se resuelven de forma funcional, puede traer condiciones de salud que presentan gravamen con el tiempo: estados de tristeza prolongados, dolores de cabeza, dolores de estomago, tensión muscular, estres, ansiedad, hipertensión, falta de apetito (desordenes alimenticios). Es importante que sí tu madre actualmente padece alguna enfermedad física que pueda agravarse pueda asistir a psicoterapia.

La psicoterapia son como los abrazos, a todos nos hacen falta sin que sea un día de celebración.

Claro, es muy importante que elabore su duelo y revise su autoestima. Entre más rápido lo haga, mejor.
Hola! definitivamente tu mamá se beneficiaría de acudir a terapia. Qué tan fácil se tramita un duelo depende de varios factores: lo sorpresivo del evento, la confianza/esperanza que tenga de que puede rehacer su vida, la fortaleza interna de la persona que enfrenta la pérdida, el nivel de dependencia, los recursos para enriquecer la propia vida como relaciones interpersonales nutritivas y una ocupación y pasatiempos, entre otros. Dependiendo cómo se encuentre tu mamá en las áreas que te acabo de mencionar, será su dificultad para elaborar su duelo y asimilar la pérdida. La tristeza prolongada, como te mencionó el Dr. Valenzuela, efectivamente puede disminuir la salud de quien la padece. Por lo tanto, es muy recomendable que tu mami acuda con un especialista que la acompañe en este proceso para que ella pueda encontrar la solidez y fuerza internas que son necesarias para construir una nueva vida, más satisfactoria y placentera de la que tenía. Saludos
Además de estar de acuerdo con todos los compañeros colegas que ya escribieron aquí arriba yo te añado a ti ya que una infidelidad cometida por tu padre no solamente afecta tu madre sino a todo el entorno familiar
La psicoterapia es una herramienta fundamental para enfrentar problemas de este tipo, sobre todo para poder comprender lo que siente y por qué lo siente.
En cuanto a la afectación física, es probable que sienta malestar general, pocos deseos de comer o salir de la cama, fuera de eso, no podría significar algo peligroso.
Lo más probable es que el problema esté rondando en su cabeza una y otra vez, es por eso que la psicoterapia puede ayudar a que un proceso de externalización se presente de una manera más saludable y completa.
Hola:

Desafortunadamente el duelo, cuando no se vive,en ocasiones,se puede manifestar de forma física o manifestarse de otras formas como cansancio, estrés, falta de concentración entre otros. Respecto a tu pregunta de la psicoterapia, efectivamente si le puede ayudar a tu mamá a sobrellevar y reconstruir tu vida después del proceso de duelo. Te recomiendo que acuda a terapia para que le sea mas llevadero este proceso

Saludos
Lic. Estefanía González
Entiendo la preocupación por tu mamá, y como algún colega lo menciona, es un conflicto que afecta a la familia, sin embargo como integrantes, lo mejor que podemos hacer es ocuparnos de nosotros, es decir, como vives tu esta situación? Sugiero de inicio una sesión de psicoterapia familiar, y después que cada uno decida quien quiere un proceso individual, o quizá de pareja y no necesariamente para una reconciliación y si para una buena separación, ya que uno de los aspectos importantes para el resultado de la psicoterapia, es que la persona lo decida por si misma
La psicología le puede ayudar a resolver el duelo, ademas puede servirle para redefinir su vida y explorar las dificultades personales que pudieron influir en la construcción de los problemas de pareja que hicieron que terminara con su matrimonio.
Buen día, lo más importante es que para tu mami le sea importante entrar a un proceso psicoterapéutico, de lo contrario nada le funcionará, pero es posible que tu angustia se más que la que tiene tu mama, es importante, autoevaluarse y si es correcto esta posibilidad té recomiendo que acudas a psicoterapia.
Buenas tardes. La psicoterapia puede ayudar mucho en la situación que estás describiendo.
Como bien lo colocas en tu pregunta, las separaciones son duelos y como cualquier duelo, hay que procesarlo para posteriormente aceptarlo y poder vivir más tranquilo.
Te recomendaría que la lleves con un psicólogo para que puedan ayudarla en este proceso y pueda estar más tranquila.