mi hijo esta en la Univ., lleva tratamiento de concerta 36mgs y no lo toma ,porque teme a sus componentes

10 respuestas
mi hijo esta en la Univ., lleva tratamiento de concerta 36mgs y no lo toma ,porque teme a sus componentes que son metalfenidatos, solo cuando dice que lo necesita, ( en exámenes) pero el dice que le pega muy fuerte porque lo cambia de su forma de ser, le sirve ? o causa +ansiedad? quiero evaluarlo
Buen día,
Si ha dejado de tomar el tratamiento indicado y lo utiliza en "circunstancias específicas" no señalado por su médico, se está auto-medicando, esto podría traerle consecuencias, las instrucciones del tratamiento que le brindó su médico sería la adecuada, le recomendaría hablara con su médico y le comentara su situación y cómo se siente sin tratamiento para poder cambiarle, quitarle o continuar con su tratamiento pero bajo recomendación médica y no le afecte su salud.
Le recomendaría el llevar terapia psicológica ya que puede ayudarle significativamente a disminuir su ansiedad en estos casos y le llevará enfrentarse a sus dificultades con mejores resultados.

Que esté muy bien.

Hola, El metilfenidato es el medicamento de elección para el TDAH, pero quizá requiere un ajuste de dosis. Te recomiendo que lo evalúen para ver si realmente requiere esto o un cambio de fármaco. No te recomiendo que lo use solo en tiempos específicos, ya que hay estudios que muestran que las personas que tienen TDAH tienen problemas en las funciones ejecutivas ( y esto se puede traducir en dificultades escolares), si se da tratamiento prolongado puede ayudar a madurar estas funciones ejecutivas, entonces puede estar mejor. Yo te recomendaría ajuste de dosis a una en la que se sienta bien, las guías clínicas marcan que el medicamento debe llegar a 1mg/kg, pero si esto no es tolerado, puede estar en dosis inferiores.
Es importante evaluar su caso con el psiquiatra y modifique la dosis si es necesario está causando malestar también habrá que tomar en cuenta que este medicamento únicamente se pueden tomar hasta antes de los 18 años, después de los 18 años está contraindicado.
Habría que checar bien de que forma se le evaluó a tu hijo para diagnosticar el TDAH, ya que los síntomas en las edades de la Universidad tendrían que llegar á ser muy poco notorios, y sería necesario una evaluación neuropsicologica que determinará sus fortalezas y habilidades dentro del área académica, área personal y social, el medicamento sólo sirve para reducir los síntomas de inatencion y conductas impulsivas.

El médicamente de metilfenidqto tiende como síntomas secundarios el elevar los índices de ansiedad, reducción del apetito, somnolencia, estreñimiento, dolor de cabeza y mareo. Si en vez de notar y sentir una mejoría con la dosificación fe la medicalización será necesario que el especialista que le prescribir la dosis la reajuste o pueda considerar también otro fármaco llamado atomoxetina.

Saludos!
El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que tiene un curso evolutivo, pudiendo llegar hasta la edad adulta, lo que requiere es evaluación por psiquiatría para decidir si efectos adversos con la toma del metilfenidato y si requiere un ajuste de dosis o cambio de medicación, la única persona capacitada para eso es un médico psiquiatra o en todo caso neurólogo, no hay otra manera de poder ayudarlo en lo referente al tratamiento farmacológico.Para mejorar en los procesos los síntomas puede ser útil el tratamiento neuropsicológico para mejorar las funciones ejecutivas, para lo cual se requiere evaluación por los especialistas en el tema. Saludos y espero ayudar y no generar más confusión.
Hola! El TDAH entiendo lo que dice tu hijo ya que los medicamentos a veces les quitan el hambre o hace que los pacientes sientan somnolencia. Sin embargo es de suma importancia que continúe con el tratamiento y lo tome como lo indicó el medico.
Adicional al tratamiento famacológico, recomiendo que tu hijo asista a psicoterapia de grupo donde pueda trabajar el miedo que le provoca tomar el medicamento, y aprender de su TDAH, así como la forma en que otros jóvenes como él lo enfrentan. A veces el saber que hay más personas que padecen lo mismo que nosotros mismos nos ayuda a entender muchas cosas, perder miedos, aprender de como los demás han enfrentado las dificultades del TDAH como la desorganización, la dificultad para hacer amigos, la labilidad emocional, la impulsividad, etc. Los pacientes que tienen TDAH tienen un mundo de posibilidades en sus manos, son sumamente creativos y normalmente tienen una inteligencia sobresaliente, por lo que cuando se conocen y descubren sus habilidades, se pueden convertir en "superhéroes", es decir, en personas sumamente exitosas. Cuando por el contrario se escudan en un diagnóstico para justificar su inadecuación académica, profesional, social, familiar, tienden a deprimirse, a tener baja autoestima y a tener problemas importantes en su vida.
Hola, probablemente se necesite un re ajuste en la dosis por lo que se le deben narrar estos efectos adversos a su psiquiatra. Por otro lado, también se puede preguntar a su médico sobre algunos suplementos para aminorar los síntomas negativos que vienen al tomar el medicamento así como complementarlo con terapia psicológica. Es importante que el paciente tenga un repertorio de herramientas personalizadas para poder afrontar diferentes situaciones a las que se enfrenta. Recordemos que es importante tener un tratamiento interdisciplinario, especialmente en trastornos del neurodesarrollo.
Espero te sea de utilidad, saludos.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - $650
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, como ya te mencionaron, es importante que hablen con el médico que lo recetó, pero en términos generales te puedo decir que el abordaje del TDAH debe ser multidisciplinario, el medicamento es solo una parte del tratamiento, idealmente debe ir acompañado por psicoterapia individual y/o grupal, para que puedan obtener los resultados esperados. El Concerta (metilfenidato) es un medicamento de primera elección para TDAH, sin embargo puede tener algunos efectos secundarios, para disminuir en lo posible estos efectos secundarios, lo ideal es hablar con su médico y seguir puntualmente sus indicaciones.
Es común entre las familias y pacientes con TDAH pensar que no son ellos con el medicamento, pues mucho de su hiperactividad, impulsividad las han naturalizado, y si están más calmos y funcionales con la medicación, no se reconocen, cuando justo por el medicamento es que son más ellos,
A menos que, los efectos del metilfenidato le resten funcionalidad, tiene que verlo con psiquiatría o neurología.
Muy importante seguir el tratamiento médico, conforme a las indicaciones del médico, para poder prever mayor éxito con el mismo.
De igual manera es importante mencionar que la evolución que le realicen a tu hijo debe ser realizad por un neuropsicólogo o psiquiatra que mínimamente incluya los siguientes aspectos.
• Historia clínica.
• Observación directa del paciente.
• Entrevistas a padres, profesores y paciente en cuestión.
• Aplicación de diversos instrumentos psicométricos que evalúen funciones ejecutivas, inteligencia y estado de ánimo del paciente.
Por otra, el adulto con TDAH no necesariamente manifiesta los signos y síntomas como un niño, que puede ser más notoria su hiperactividad física, el adulto puede tener excesiva actividad verbal, por ejemplo o dificultades para concentrarse, adquirir hábitos, etc.
Importante llevar un tratamiento psicoterapéutico acompañado de la medicación correspondiente.