Mi hija tiene mutismo selectivo cual es el especialista?

8 respuestas
Mi hija tiene mutismo selectivo cual es el especialista?
Seria un Psicólogo Clínico, para que realizara una valoración dependiendo de la edad de la paciente y los síntomas podría referirse con algún otro especialista ya sea psiquiatra o neuropsicólogo.

si el àrea especializada es la psicología clìnica, con la realizaciòn de una valoraciòn psicològica profunda.
Sin duda un profesional de la Psicología Clínica. Para descubrir la causa del problema podría el primer paso podría ser una observación directa en las situaciones en las que el mutismo aparece, realizada por el psicólogo. Pues a veces la intervención requerida suele ser sencilla.
Si en esas observaciones no aparece el estimulo que causa esa conducta, entonces si deberá indagarse en entrevistas profundas con los padres y probablemente hacer evaluación psicológica de la menor, a fin de tener un buen diagnostico.
La mejor recomendación que puedo hacerle es que ustedes como padres no se angustien. Es una situación que puede corregirse.
En el mutismo selectivo existen dos formas de trabajarlo, con medicamento y tratamiento psicológico o con puro tratamiento psicológico. Esto depende de la evaluación, si se le complica hablar con el psicólogo podría trabajar primero con el medicamento y después ir quitando a dosis bajas el medicamento

Saludos cordiales
Buen día

En mi experiencia fue muy útil el trabajo con psicoterapia narrativa, el niño comenzó a hablar poco a poco con otras personas a partir de la externalización.

Puedo buscar en su ciudad un psicólogo con especialidad en psicoterapia narrativa.

Saludos cordiales
En primer lugar un Paidopsiquiatra si es niña o adolescente o psiquiatra si ya es adulta.

Una vez establecido el diagnóstico, el tratamiento dependerá del mismo.
Buenas tardes.
En principio un terapeuta infantil, descartar daño orgánico con especialista en psiquiatría, la atención conjunta es importante. Evaluar si la niña tuvo algún evento traumático físico o emocional.
Espero que mi respuesta le sea útil.
Saludos cordiales y muchas gracias por la confianza.
Buena tarde.
Definitivamente un especialista puede apoyar, pero siempre y cuando sea un espacio donde su hija se sienta cómoda.
El diagnóstico es fundamental y un buen psicoterapeuta puede definir si requiere consulta psiquiátrica.
La psicoterapia con terapia cráneo sacral resulta muy eficiente porque trabaja la memoria somática desde el tejido y las restricciones físicas y emocionales se liberan de forma suave y natural. Es una terapia de bases fisiológicas y absolutamente respetuosa.
El doctor que creo este método, inició con niños autistas y obtuvo excelentes resultados. Hoy por hoy se utiliza para varios padecimientos y este sería uno de ellos.
Ojalá que mi respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.