Mi hija de 3 años no se orinaba en la ropa.. y de un momento a otro se empezó a orinar en la ropa y

13 respuestas
Mi hija de 3 años no se orinaba en la ropa.. y de un momento a otro se empezó a orinar en la ropa y en la cama.. que puede ser.? O tengo que llevarla al psicólogo
Necesita usted ponerle atención a todos los lugares y las personas que frecuenta ¿qué hay más allá de la orina? ¿infecciones en el área genital, temor a ser tocada, palabras nuevas en su vocabulario, juegos no apropiados para su edad? Pregunte a todos donde la niña haya estado si ocurrió un cambio, si otros niños con los que convive también han mostrado retroceso en el desarrollo. Por su edad, lo recomendable es terapia de juego, para descubrir qué y quién le está provocando cosas que inconscientemente lo traduce en "hacerse del miedo"
Le invitamos a una visita: Psicoterapia de juego - $650
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Encuentra un experto
Sí es necesario llevarla a valoración.
Es importante primero acudir con personal médico para descartar cualquier enfermedad. Segundo, a la par ir observando los cambios que ha tenido en su vida, tal vez alguno de estos la este afectando, o que otros sucesos puedan generarle un malestar a su hija. Si lo médico salió normal y no hay una explicación aparente te recomiendo llevarla a valoración psicológica.
Aún se considera que está en etapa de control de esfínteres, que es de 2 a 3 años el diurno y el nocturno hasta las 5 años. Puede consultarlo con su pediatra, si él considera necesario sería prudente hacerle la valoración.
Es importantísimo llevarla a valoración sin pensarlo dos veces, esto puede ser signo de cosas pequeñas como temores nocturnos o en el peor de los casos un signo de violencia. No dude ni un segundo en llevar a su hija con un especialista.
Descartar daño orgánico. Una vez descartado, checar si hay algún detonante, como que haya alguna situación diferente en casa o en la escuela. También hay que tomar en cuenta que los pequeños no controlan por completo el esfínter hasta los 6-7 años.
Muchas veces los pequeños pueden tener una pequeña regresión en sus funciones, podrías observar en que momentos ocurre que pierde el control de sus esfínteres, ya que puede ser indicador de alguna emoción. Recuerda que los niños aun no conocen bien sus emociones y a través de su cuerpo se comunican. Podrías consultar a especialista o llevar a tu peque a una sesión de juego para poder simbolizar lo que a través de su cuerpo comunica.
Lic. Laura Garcia Rosas
Psicólogo
Oaxaca de Juárez
ESO NO ES DE ESPERARSE, PRIMERO DESCARTAR UNA INFECCION Y SI NO ES ESO PENSAR QUE ALGO ESTA OCURRIENDO DE IMPORTANCIA, CON ESE SINTOMA ESTA TRATANDO DE DECIR ALGO, REVISA LA RELACION CON TU ESPOSO Y SI ALGUIEN O ALGO LA ESTA ASUSTANTO O LA HACER HACER COSAS UE NO QUIERE. Y SI LO IDEAL ES LLEVARLA CON UNA PSICOLOGA EXPERTA EN ESTE TEMA.
Lo mas importante es que la atiendas con algún psicólogo. puesto que seguramente fue por algo que le esta generando ansiedad
HOLA PROBABLEMTE SI NECESITE UNA EVALUACIÓN PARA DETECTAR DE DONDE VIENE LA PROBLEMÁTICA.
Entiendo tu preocupación, es algo que inquieta mucho como mamá. Quiero comentarte que este tipo de situaciones en los niños son más comunes de lo que pensamos.

Cuando un niño o niña ya controlaba esfínteres y de pronto empieza a orinarse en la ropa o en la cama, se le llama enuresis secundaria y puede deberse a varias cosas, desde algo físico (como infecciones, estreñimiento, cambios en el sueño) hasta situaciones emocionales o cambios en su entorno. Los niños pequeños expresan con su cuerpo lo que aún no logran poner en palabras.
Lo más importante es primero descartar lo médico con su pediatra, y en casa es clave evitar regaños, reforzar cuando logre hacer del baño satisfactoriamente y mantener rutinas claras. Ella ya demostró que puede hacerlo, así que esto no es un retroceso, pero sí es una señal de que necesita mucho apoyo y paciencia en este momento. Puede ser muy útil acudir a valoración psicológica para explorar en qué contextos ocurre más y si hay algo nuevo en casa, con la familia, en el kinder, u otro ámbito que esté influyendo en su bienestar emocional.
Lo que describres puede ser angustiante, pero en niños pequeños los cambios en el control de esfínteres pueden tener varias causas y no siempre indican un problema psicológico grave.
Lic. Mónica Díaz Herrera
Psicólogo
Santiago de Querétaro
Hola, sí. De preferencia llévala a una evolución psicológica y también coméntalo con su pediatra. Es importante contemplar ambos. Te recomiendo buscar un psicólogo infantil y si tiene experiencia en el tema, mucho mejor, pero sino, que sea infantil.

Expertos

Idalia Quimiro Martinez

Idalia Quimiro Martinez

Psicólogo

Ixtapaluca

Ana Gabriela Barragán Ulloa

Ana Gabriela Barragán Ulloa

Psicólogo

Guadalajara

Jocelyn Meza

Jocelyn Meza

Psicólogo

Ciudad de México

Melanie Delgado López

Melanie Delgado López

Psicólogo

Toluca

Daniela Rojas

Daniela Rojas

Psicólogo

Naucalpan de Juárez

Fabiola Soria Chavez

Fabiola Soria Chavez

Psicólogo

Santiago de Querétaro

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 78 preguntas sobre Enuresis
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.