Mi hija de 14 años tiene una novia mujer, mi pregunta es , más grande ella puede cambiar su preferen

7 respuestas
Mi hija de 14 años tiene una novia mujer, mi pregunta es , más grande ella puede cambiar su preferencia sexual o sea gustarle los hombres? Estoy muy preocupada nosé que hacer
Dra. Verónica Jeanette Cuéllar
Psicoanalista
Coyoacán
La adolescencia es una etapa en la que los jóvenes experimentan nuevas experiencias, por lo regular a esa edad ya se tiene una preferencia sexual.
Sería importante que usted tenga un espacio para externar sus preocupaciones.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Mtra. Ana Madrigal Olivares
Psicoanalista
Ciudad de México
Buen día. Tu hija está aún en una etapa de búsqueda y definición de la identidad. Más adelante podría cambiar o podría consolidarse su elección homosexual. Te sugiero mostrarle apoyo, eso puede ayudar a que la elección que ella haga sea más libre de conflictos.
Dr. Horacio Contreras Colín
Psicoanalista, Psicólogo
Álvaro Obregón
A esa edad, puede tratarse de una fase de rechazo hacia los hombres, o un tipo de experimentación sexual propio de una elección bisexual de pareja, pero también podría tratarse de una experiencia homosexual genuina que puede prevalecer a lo largo de la juventud. Es una cuestión que sólo el tiempo habrá de responder.
Mtra. Judith Munguia Martin
Psicoanalista, Psicólogo
Tlalpan
Buenas tardes, entiendo la incertidumbre y preocupación de tu parte; te comento que como parte del desarrollo psicosexual puede despertarse la curiosidad por probar diversas posibilidades en torno a la elección de pareja durante la adolescencia temprana, la cual en algunos procesos requiere de exploraciones diversas para llegar a la conclusión mas clara de hacia donde se tornará la elección de pareja. Ambas posibilidades pueden estarle sucediendo a tu hija: ya sea que se encuentra dentro de ese proceso por definir, o que tenga ya cierta inclinación que se está manifestando desde ahora. Te sugiero en la medida de lo posible acompañarla en este proceso y ofrecerle tu confianza para que de este modo ella logre leerse a sí misma en un ambiente seguro y amoroso. Un apoyo adiciona de psicoterapia para cada una sería un buen acompañamiento durante este proceso.
Mtro. Daniel Alvarez del Castillo
Psicólogo, Psicoanalista
Monterrey
La adolescencia es una etapa de descubrimiento, también en lo afectivo y lo sexual. Es natural que los jóvenes exploren lo que sienten, a quién desean y cómo se identifican. Algunas personas descubren con el tiempo que su orientación cambia, otras la reconocen desde muy jóvenes y la mantienen a lo largo de la vida. No hay una sola forma de vivir esto.

Lo más importante ahora es que tu hija sepa que puede contar contigo, que no está sola ni será juzgada por lo que siente. Tu acompañamiento, desde el amor y la apertura, puede hacer una gran diferencia en su bienestar emocional.

Y si en este proceso te surgen dudas, miedos o emociones difíciles —como le pasa a muchos padres y madres—, también es válido que tú busques un espacio para hablar de ello. Acompañar no siempre es fácil, pero nunca es tarde para aprender a hacerlo con más comprensión y confianza.
Mtra. Ivette Mariles
Psicólogo, Psicoanalista
Naucalpan de Juárez
Más allá de la preferencia que tenga tu hija, la importancia radica en que tipo de parejas está buscando.
Mtro. Guillermo Burgos
Psicólogo, Psicoanalista
Cuauhtémoc
Gracias por compartir tu inquietud. Es natural que como madre te surjan muchas preguntas cuando tu hija comienza a explorar su identidad y su vida afectiva.
La adolescencia es una etapa de descubrimiento en muchos aspectos, incluida la orientación sexual. Algunas personas tienen claridad desde jóvenes; otras, atraviesan procesos de exploración y definición que pueden durar años. Esto no significa que estén “confundidas”, sino que están conociéndose a sí mismas.
Tu acompañamiento amoroso, sin juicio ni presión para que “cambie” o “decida” algo distinto, será fundamental para que ella se sienta segura y aceptada. Lo importante no es apresurarse a definir si su orientación cambiará o no, sino que sepa que cuenta contigo para hablar, sentirse escuchada y apoyada.
Si este tema te genera angustia, puedes beneficiarte mucho de un espacio terapéutico donde poder expresar tus emociones, aclarar dudas y encontrar formas más serenas de acompañar a tu hija.

Expertos

Ana Gabriela Barragán Ulloa

Ana Gabriela Barragán Ulloa

Psicólogo

Guadalajara

Isabel Quevedo

Isabel Quevedo

Psicólogo

Coyoacán

Miriana Garza

Miriana Garza

Psicólogo

San Pedro Garza Garcia

Paola García de la Sierra

Paola García de la Sierra

Psicólogo

Miguel Hidalgo

Miriam Hasson

Miriam Hasson

Médico general

Zapopan

Claudia Patricia Bañuelos Navarrete

Claudia Patricia Bañuelos Navarrete

Psicólogo

Guadalajara

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 102 preguntas sobre Depresión en adolescentes
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.