Mi hermano tiene 21 años, de niño fue diagnosticado con TDAH, se le dificultan las relaciones interp

10 respuestas
Mi hermano tiene 21 años, de niño fue diagnosticado con TDAH, se le dificultan las relaciones interpersonales por que se comunica con mucha emoción y un tanto de inmadurez (como si aun fuera un adolescente) y la gente llega a desesperarse, nunca ha tenido pareja y busca mucho la aceptación. Recientemente se acercó para contarme que a veces cuando una amistad se molesta con él piensa en el suicidio pero que en realidad no cree hacerlo. Me dice que no tiene problema con ir a terapia pero no sabemos que enfoque sería la ideal para él. Me preocupa que la familia crece y a veces parecería que él va a quedarse solo.
Buenas noches!
Con lo que cuentas de tu hermano yo te recomendaría un enfoque que lo pueda entender y tratar desde varios puntos de vista: el químico, social y familiar.
Aunque en realidad el enfoque ideal para él es lo que él elija, es decir, que busque alguien con quien pueda sanar sus relaciones sociales que se pueda sentir comprendido y escuchado; inclusive, recomendaría una que otra sesión en familia para que sepan como apoyarlo.
Espero les sea de utilidad

Buen día, agradezco tu pregunta. Es muy común que el TDAH en adultos se manifiesta a través de la dificultad para establecer y mantener relaciones interpersonales debido a la impulsividad que lo caracteriza. Te recomiendo que tu hermano inicie un tratamiento con un psicoterapeuta de corte cognitivo-conductual que le acompañe en el desarrollo de habilidades sociales así como en su regulación emocional y conductual a través de técnicas y herramientas propias de este modelo. Ademas la modalidad en linea en estos momentos podrá ser una excelente opción para él. Quedo a tus ordenes.
EMDR con apoyo de terapia floral es una buena opción. Las ideas suicidas son rabia contenida. Identificar la fuente de su enojo y ayudarlo a liberar (expresar) la emoción de manera segura sin sentirse juzgado es importante. El EMDR ayuda a liberar la carga energética acumulada en el sistema nervioso mientras trabaja los recuerdos de experiencias traumáticas. De manera paralela o posterior sería recomendable que trabajara en una psicoterapia psicoanalítica -con el mismo psicoterapeuta- para qué aprenda a conocerse y adquiera herramientas que le permitan lidiar con los desafíos de la vida. Se madura aprendiendo de la experiencia, y se aprende más de los errores de que los aciertos. Saludos.
El TDAH en adultos, así como en niños, afecta las áreas del funcionamiento de la persona; familiar, laboral e interpersonal. Además es común que presente comorbilidades como ansiedad, depresión o trastornos de conducta. Es importante realizar una evaluación para conocer las fortalezas e identificar las principales problemáticas. La terapia cognitivo-conductual es una terapia basada en evidencia, uno de los objetivos es desarrollar habilidades para la regulación de emociones, solución de problemas, así como habilidades sociales, que le permiten adaptarse a su entorno.
Hola, buen día!
El TDAH del adulto podría influir pero no totalmente en las características de personalidad y emocionalidad que presenta tu hermano, habrá que evaluar en una primer sesión de valoración qué lugar tiene ese tipo de comportamientos o qué es lo que lo sostienen.
Te explico un poco: Yo me dedico a la psicoterapia sistémica que estudia a los sistemas entre ellos a las familias, y sólo como hipótesis podríamos indagar qué funcionalidad tiene todo este cuadro en su vida incluso con respecto a la familia en sí.
Una vez que comenzamos a hacer cambios en el blanco de la situación, debería de mejorar esta tendencia al infantilismo y que pueda progresivamente individualizarse del sistema familiar.
Si puedo ayudarte en algo más o cualquier pregunta, ten la confianza de escribirme. Saludos!
Hola, buen día!
Es recomendable acudir con un especialista de la salud, un psicólogo o psiquiatra, todas las corrientes psicológicas son efectivas aquí lo importante es que el paciente se sienta apoyado y progrese en cada sesión.
La sugerencia sería que acuda con especialistas de la salud mental, un psiquiatra para el manejo farmacológico en caso de que lo requiera y un psicoterapeuta del enfoque que sea, ambos especialistas en conjunto pueden ayudar a que mejore su funcionamiento en las diferentes áreas de su vida.
Dos enfoques de psicoterapia que serían útiles: intervención en crisis, porque la ideación suicida no es juego y puede pasar de la ideación, a la planeación y luego a la ejecución . . . Otro enfoque sería Sistémica porque el entorno está aportando mucho a que se comporte así. Podría empezar en psicoterapia sistémica individual y luego hacer sesiones en sistémica familiar.
Le invitamos a una visita: Intervención en crisis - $450
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Lo que mencionas son diferentes consecuencias de una débil gestión emocional, al igual que el suicidio, ocurre que durante la adolescencia se tiende a confundir esto como un deseo genuino a una forma de huida de la realidad. Depende del tipo de personalidad que tenga tu hermano, pero preferentemente se sugiere una terapia cognitivo-conductual para casos con TDAH por ser más directiva. Sin embargo, siempre y cuando se tenga el compromiso de tu hermano, cualquier terapia puede funcionar. Es igual de importante que la familia pueda recibir atención para que puedan ser un soporte sólido para tu hermano.
Por la descripción, es probable que además del TDAH, o hay qué rediagnosticarlo, padezca un trastorno de personalidad límite, En ambo casos la impulsividad y la fragilidad emocional pueden estar presentes, acompañada de frustración e hipersensibilidad emocional. También ambos trastornos pueden ser permanentes. Una combinación de psicoterapia familiar, individual y atención médico psiquiátrica es idónea.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.