Mi esposo está diagnosticado de trastorn limite de la personalidad, está tratándose con terapia farmacológica

13 respuestas
Mi esposo está diagnosticado de trastorn limite de la personalidad, está tratándose con terapia farmacológica y psicológica. Se recomienda seguir de inicio una terapia familiar o individual? y si es individual hasta que momento se sugiere la familiar?
Mtra. Tania Díaz Michel Elías
Psicoanalista, Psicólogo
Tlalpan
La mayor parte de las veces el no hablar sobre un suceso por miedo a que ocurra nuevamente o temor a ser juzgados impide que se pueda hablar abiertamente sobre el tema. En mayor parte se da por ser sucesos dolorosos y por ello se prefiere evitar el tema.

Es importante trabajarlo por mas penoso y doloroso que sea para poder vivir plenamente, fortalecer el autoestima y trabajar aobre las cuestiones que pueda estar afectando.

En un primer momento se recomienda una terapia individual en la cual se pueda dar ese espacio de confianza y trabajar este aspecto. De ser necesario se recomienda complementar con ayuda de otros profesionales de la salud. En cualquiera de los casos es importante trabajarlo
Encuentra un experto
Dr. Ivan Emiliano Altamirano
Psiquiatra, Psiquiatra infantil
Gustavo A Madero
Saludos.
Este tipo de cuestiones las determina el mismo terapeuta. La razón es que muchas veces, la familia o la pareja por la estructura, no es candidata para la terapia familiar o no se encuentra aun en condiciones para llevarla a cabo.
Ya en el momento que el terapeuta de su pareja determine el inicio de la terapia familiar, está se debe llevar a cabo y sin interrupciones.
Como le recomendaron el tratamiento mixto Psicológico Cognitico Conductual y Farmacologico es adecuado. En experiencia de su servidor los mejores resultados de terapia incluyen algún tipo de asesoramiento familiar, el objetivo de dicho asesoramiento es el de aprender a apoyar y enfrentar las reacciones y sobrereacciones típicas de este trastorno, la recomendación de esta
asesoría es simultánea al tratamiento individual, no descarte también la posibilidad de una terapia familiar aunque al menos la asesoría seria de utilidad. Un comentario adicional, en cuanto a la Frecuencia de las sesiones individuales lo ideal son dos sesiones por semana o al menos una, hasta que haya una sólida alianza terapéutica y mantener de ahí en adelante una sesión semanal. Este diagnóstico es uno de los cuales se recomienda psicoterapia a largo plazo o sin plazo determinado. Espero sea de utilidad la
Información.
Dr. Victor .
Diabetólogo, Psicólogo, Médico general
Tantoyuca
Siempre es mejor una terapia familiar sin embargo se debe evaluar cada caso individualizadamente por el psicólogo terapeuta familiar que va a tratar el caso para determinar la mejor. Opción
Lic. Carlota Matus
Terapeuta complementario
Gustavo A Madero
La necesidad de la terapia es siempre elección de la familia, si así lo han sugerido habrá que tomarla, que se les hará saber. Eso ayudara mucho en la compresión de la enfermedad que ayudara a todos los miembros y superar el problema juntos los volverá más unidos.
Mtra. Mónica Argüello González
Psicólogo, Sexólogo
Tuxtla Gutierrez
que bueno que lleva un tratamiento combinado, es importante que sume el trabajo familiar que puede ayudar en mucho al cambio de pautas y patrones sociales que se llevan a cabo en la pareja y en la familia y que refuerzan sintomas o no los dejan salir del sistema ocultandolos o dejandolos aparecer con otro aspecto,
y llevar estos tratamientos de forma simultanea, el primero que ira dejando puede ser el familiar y poco a poco el individual.
Lic. Víctor Gutiérrez Espericueta
Psicólogo
San Luis Potosi
De inicio es fundamental el proceso individual, que debe ser intensivo, y permanente. El problema con las personas con este diagnóstico es que tienen poca o nula conciencia de enfermedad, son tan inestables que difícilmente se apegan a un tratamiento, un síntoma es el que pasan de la idealización a la devaluación de las personas, y en un principio pueden adular al terapeuta y cuando algo no es de su agrado se van al extremo de agredir y/o difamar al terapeuta. Ya que se logre mantener un proceso terapéutico (farmacológico y psicoterapéutico) el terapeuta puede determinar la conveniencia de un proceso familiar
Dr. Paola Pini
Psicólogo
Puebla
Es imprescindible en este caso la terapia individual, pero como apoyo a la familia si sería prudente el tener la terapia en grupo o de familia, o más bien yo aconsejaría la de pareja, para mejorar la relación, pero esto es opcional lo que si no puede dejar es la terapia individual, seguir su tratamiento de manera meticulosa.
Lic. Laura Reyes Ortiz
Psicólogo
Coyoacán
Le recomiendo acercaese al Instituto Nacional de Psiquiatria Juan Ramón de la Fuente Muñiz, ahi encontrará atención multidiciplinaria, consiste en terapia individual, terapia de grupo, terapia familiar, psiquiatría y psicología.
La terapia familiar puede ser de gran apoyo para gestionar los dilemas y problématicas que ocurren al convivir con una persona diagnósticada con TLP, así como para encontrar junt@s maneras de afrontar la condición de salud y construir una dinámica familiar funcional para todos los integrantes de la familia
Excelente día.
Es importante que la familia y su red de apoyo (amigos, compañeros) tengan una psicoeducación sobre qué es y que no es un Trastorno Límite de la Personalidad, esto con la finalidad de lograr un acompañamiento asertivo y poder brindarle apoyo en situaciones de crisis.
Es necesario llevar una terapia colaborativa breve para que se les brinden herramientas de afrontamiento y desarrollar la escucha activa y lenguaje asertivo.
Saludos cordiales.
Hola! En un inicio es recomendable trabajar en terapia individual (De preferencia con un enfoque conductual-contextual, ya que son los que mayor evidencia tienen para este diagnóstico). La terapia familiar no siempre es necesaria en un proceso de TLP. Sin embargo, puede sugerirse como una forma de ayudar a los familiares a comprender con mayor claridad la situación, y trabajar estrategias de regulación emocional y supervivencia a la crisis específicas.
La terapia familiar (o de pareja, en este caso) se sugiere como un complemento valioso y entra en juego generalmente después de que el paciente ha logrado una estabilidad inicial.
Se sugiere incorporar la terapia familiar cuando se cumplen los siguientes puntos clave:
1. Habilidades Básicas Adquiridas: El paciente (tu esposo) ya ha adquirido y puede aplicar consistentemente algunas de las habilidades básicas aprendidas en terapia individual (por ejemplo, herramientas para calmar una crisis o comunicar una emoción intensa).
2. Identificación de Patrones Familiares: Se ha identificado que ciertas dinámicas de interacción o patrones de comunicación específicos en el hogar están manteniendo o exacerbando los síntomas del TLP.
3. Psicoeducación Familiar: El objetivo principal pasa a ser educar al sistema familiar (incluyéndote a ti) sobre el trastorno, enseñándoles cómo responder de manera más efectiva a las conductas límite y cómo establecer límites saludables.
4. Cuando lo pida el Terapeuta Individual: El terapeuta individual de tu esposo será quien, basado en su evolución y necesidades clínicas, determine el momento óptimo para incorporar la terapia familiar o de pareja.
En resumen: Lo ideal es empezar con la Terapia Individual para sentar las bases de la regulación, y luego incorporar la Terapia Familiar para optimizar el ambiente de apoyo en casa y abordar las dinámicas de relación. Te recomiendo comunicarte directamente con el psicólogo de tu esposo para coordinar la intervención más adecuada para ustedes.

Expertos

Ilse Andrea Carranza Ramírez

Ilse Andrea Carranza Ramírez

Psicólogo, Psicoanalista

Benito Juárez

Raúl Ruiz Rocha

Raúl Ruiz Rocha

Psicólogo

Iztapalapa

Araceli Cruz

Araceli Cruz

Psicólogo

Zapopan

Vanessa Gómez Valencia

Vanessa Gómez Valencia

Psicólogo

Ciudad de México

Vianey Tovar Barrón

Vianey Tovar Barrón

Psicopedagogo

Ciudad de México

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 78 preguntas sobre Trastorno límite de la personalidad
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.