Mi esposo está diagnosticado de trastorn limite de la personalidad, está tratándose con terapia farmacológica

10 respuestas
Mi esposo está diagnosticado de trastorn limite de la personalidad, está tratándose con terapia farmacológica y psicológica. Se recomienda seguir de inicio una terapia familiar o individual? y si es individual hasta que momento se sugiere la familiar?
La mayor parte de las veces el no hablar sobre un suceso por miedo a que ocurra nuevamente o temor a ser juzgados impide que se pueda hablar abiertamente sobre el tema. En mayor parte se da por ser sucesos dolorosos y por ello se prefiere evitar el tema.

Es importante trabajarlo por mas penoso y doloroso que sea para poder vivir plenamente, fortalecer el autoestima y trabajar aobre las cuestiones que pueda estar afectando.

En un primer momento se recomienda una terapia individual en la cual se pueda dar ese espacio de confianza y trabajar este aspecto. De ser necesario se recomienda complementar con ayuda de otros profesionales de la salud. En cualquiera de los casos es importante trabajarlo

Saludos.
Este tipo de cuestiones las determina el mismo terapeuta. La razón es que muchas veces, la familia o la pareja por la estructura, no es candidata para la terapia familiar o no se encuentra aun en condiciones para llevarla a cabo.
Ya en el momento que el terapeuta de su pareja determine el inicio de la terapia familiar, está se debe llevar a cabo y sin interrupciones.
Como le recomendaron el tratamiento mixto Psicológico Cognitico Conductual y Farmacologico es adecuado. En experiencia de su servidor los mejores resultados de terapia incluyen algún tipo de asesoramiento familiar, el objetivo de dicho asesoramiento es el de aprender a apoyar y enfrentar las reacciones y sobrereacciones típicas de este trastorno, la recomendación de esta
asesoría es simultánea al tratamiento individual, no descarte también la posibilidad de una terapia familiar aunque al menos la asesoría seria de utilidad. Un comentario adicional, en cuanto a la Frecuencia de las sesiones individuales lo ideal son dos sesiones por semana o al menos una, hasta que haya una sólida alianza terapéutica y mantener de ahí en adelante una sesión semanal. Este diagnóstico es uno de los cuales se recomienda psicoterapia a largo plazo o sin plazo determinado. Espero sea de utilidad la
Información.
Buenas tardes:
La terapia familiar es muy importante desde un enfoque integral de tratamiento.
La participación de la familia la determina el terapeuta y va en función a los objetivos que se estarían trabajando en un momento dado.
Siempre es mejor una terapia familiar sin embargo se debe evaluar cada caso individualizadamente por el psicólogo terapeuta familiar que va a tratar el caso para determinar la mejor. Opción
La necesidad de la terapia es siempre elección de la familia, si así lo han sugerido habrá que tomarla, que se les hará saber. Eso ayudara mucho en la compresión de la enfermedad que ayudara a todos los miembros y superar el problema juntos los volverá más unidos.
que bueno que lleva un tratamiento combinado, es importante que sume el trabajo familiar que puede ayudar en mucho al cambio de pautas y patrones sociales que se llevan a cabo en la pareja y en la familia y que refuerzan sintomas o no los dejan salir del sistema ocultandolos o dejandolos aparecer con otro aspecto,
y llevar estos tratamientos de forma simultanea, el primero que ira dejando puede ser el familiar y poco a poco el individual.
De inicio es fundamental el proceso individual, que debe ser intensivo, y permanente. El problema con las personas con este diagnóstico es que tienen poca o nula conciencia de enfermedad, son tan inestables que difícilmente se apegan a un tratamiento, un síntoma es el que pasan de la idealización a la devaluación de las personas, y en un principio pueden adular al terapeuta y cuando algo no es de su agrado se van al extremo de agredir y/o difamar al terapeuta. Ya que se logre mantener un proceso terapéutico (farmacológico y psicoterapéutico) el terapeuta puede determinar la conveniencia de un proceso familiar
Es imprescindible en este caso la terapia individual, pero como apoyo a la familia si sería prudente el tener la terapia en grupo o de familia, o más bien yo aconsejaría la de pareja, para mejorar la relación, pero esto es opcional lo que si no puede dejar es la terapia individual, seguir su tratamiento de manera meticulosa.
Le recomiendo acercaese al Instituto Nacional de Psiquiatria Juan Ramón de la Fuente Muñiz, ahi encontrará atención multidiciplinaria, consiste en terapia individual, terapia de grupo, terapia familiar, psiquiatría y psicología.