Mi esposa (Q.E.P.D.), tuvo depresión mayor, dos intentos de suicidio y el tercero fue el final de su

7 respuestas
Mi esposa (Q.E.P.D.), tuvo depresión mayor, dos intentos de suicidio y el tercero fue el final de su vida ( y la mía). Tenemos un hijo de 14 años y a pesar que pasaron 4 meses, no logro concentrarme para trabajar. Tengo sentimientos de culpa y creo estar cayendo en depresión. Cómo me pueden ayudar?
Seguramente usted conoció a su esposo por mas de catorce años, son muchos años de compartir su vida y un hijo, es una dolorosa perdida que seguramente le genera mucho estrés, tristeza y desánimo. Usted no es culpable de la desicion que su esposo tomo, su esposo estaba enfermo, y posiblemente sin tratamiento, esto desenlazó en los lamentables eventos. Usted se puede recuperar de estas molestias y reponerse de esta pérdida, pero necesita atenderse apoyandose mucho con su familia, amigos(as) pero tambien es muy importante visite a un psiquiatra primero lo mas pronto y el valorará si usted debera tener apoyo psicologico subsecuentemente. Ánimo! usted no es la unica que ha tenido una pérdida parecida.

Usted acaba de exponerse a una pérdida importante, está en proceso de duelo en el cual hay síntomas muy semejantes a los de la depresión, sería necesaria una evaluación e intervención tanatológica para afrontar y aceptar la pérdida, así como para evaluar si llegara a ser necesario prescribir algún medicamento que le ayude a enfrentar este proceso.
La pérdida de alguien tan cercano como su esposa, es un paso complicado de sobrellevar, actualmente está cursando un periodo de duelo, es decir un sentimiento de tristeza constante secundario a este evento, el duelo pasa por varias etapas y con el paso del tiempo se va superando; por lo que muchas veces es necesario apoyo de un profesional para resolverlo.
Superar un duelo no es olvidar sino recordar sin dolor
Solo le puedo sugerir que requiere valoración personalizada para valorar el tipo de psicoterapia y el tipo de medicamento (si lo requiere), para determinar el tiempo de tratamiento. Le puedo sugerir el libre Dejalos ir con amor de Nancy O'Connor como lectura de corte tanatológico, y de apoyo que no sustituye su atención integral.
Definitivamente es un evento muy doloroso y requiere de valoración para descartar un duelo complicado. Además de lo ya comentado por otros colegas recomendaría también el libro "una luz que se apaga" de la Dra. Kübler-Ross así como "sobre la muerte y los moribundos" de la misma autora.
Además de lo que mis compañeros han comentado , sin temor a equivocarme le recomiendo una visita con un tanatólogo ( especialista en el dolor humano ), que pueda acompañarlo en ese difícil proceso de perder un ser querido y además quedarse de éste lado con la obligación moral de acompañar a otro ser querido . Seguramente requerirá no solamente apoyo tanatòlogico sino psicoterapéutico y psiquiátrico tanto su hijito como usted. Póngase de inmediato en manos de quienes puedan apoyarlo a transitar por este proceso de dolor que requiere de aprendizaje y tiempo.
Acuda a psicoterapia, ya hay una vastedad de recursos para que recupere una vida operativa y con las opciones que la vida aun le depara