Mi esposa presenta tres tumores: uno de tamaño mediano y dos mas pequeños en la tiroides. Si le extraen

5 respuestas
Mi esposa presenta tres tumores: uno de tamaño mediano y dos mas pequeños en la tiroides. Si le extraen el mas grande los otros desaparecerán? o que se debe hacer?
La mejor opción es la hemitiroidectomia que incluya las 3 lesiones con estudio transoperatorio y acorde al resultado ya sea que permanezca el resto de la glándula o bien completar en ese mismo momento la tiroidectomia total y disección ganglios centrales de cuello.

No estoy de acuerdo.
Primero donde se encuentran los nódulos, si son en un solo lado o de ambos lados, dependerá qué tipo de procedimiento realizar.
Si se retira un nódulo los demás no desaparecen, de hecho con el tiempo la enfermedad tiene a progresar, ojo si ud tiene enfermedad bilateral (esto quiere decir si tiene en ambos lados de la tiroides) debe Operarse de ambos lados, la hemitiroidectomia no será suficiente.
Si en alguno de los nódulos tiene sospecha de malignidad en el ultrasonido, entonces se debe practicar una biopsia guiada con ultrasonido y esperar el diagnóstico para saber hasta donde extenderse en la cirugía. El examen transoperatorio hoy por hoy no es confiable, solo en casos muy selectos.
En caso de bocio multinodular, la resección de un nódulo simple no es una terapéutica definitiva.
Se debe de personalizar el caso, pero en caso de presentar nódulos en ambos lóbulos de la tiroides y con sospecha de malignidad la mejor conducta es la tiroidectomía total con examen histopatológico para determinar el pronóstico y seguimiento.
Antes que nada haya que saber si las lesiones o nodulos estan en el mismo lobulo (lado) de la glandula tiroides, en cualquier caso, si se sospecha que tales nodulos son malignos lo ideal es hacer una biopsia y si se confirma hacer la reseccion del lado afectado con estudio transoperatorio para determinar el tipo de tumor que sea, en muchas ocasiones si es benigno con eso bastara, pero si se confirma malignidad, podria incluir la reseccion de toda la glandula (tiroidectomia total)
¡Hola que tal!

Si existe la sospecha de malignidad en algún nódulo este debe de ser biopsiado guiado por ultrasonido.

Asimismo se debe valorar si existen ganglios linfaticos sospechosos en el cuello.

Teniendo un diagnóstico de patologia certero se debe valorar el tratamiento quirurgico y medico.

¡Saludos y estoy a tus órdenes para ayudarte!