Me podrian decir que es el síndrome de Down?

5 respuestas
Me podrian decir que es el síndrome de Down?
Buenos días.
Es una entidad de origen genético dada por la presencia de tres cromosomas 21 en vez de dos. Se caracteriza por algunos rasgos clínicos y dificultades de aprendizaje, desarrollo así como propensión a algunas condiciones de salud que son diferentes en cada etapa de vida, por lo que requieren un seguimiento especial para evitar secuelas o complicaciones mayores.
La mayoría de los casos están dados por un error en la separación de los cromosomas de manera azarosa, sin embargo otros casos pueden ser porque alguno de los padres tenga una "translocación balanceada" (Es decir que tengan su información genética completa pero acomodada de manera diferente), y ello podría desencadenar en tener más de un hijo con síndrome Down. Por eso es muy importante que se acuda con un genetista quien les de asesoramiento completo y explique los cuidados y atenciones para que desarrollen una vida plena.
Saludos.

Vale la pena mencionar que estos pacientes necesitan una valoración por parte de Cardiología pediatrica los primeros años de su vida, ya que hay muchas malformaciones cardiacas asociadas a este síndrome y durante los primeros años de vida.
El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia adicional o demás ya sea parcial o total del cromosoma 21. Suele caracterizarse por rasgos físicos distintivos como: cabeza pequeña con rostro aplanado, ojos separados (hipertelorismo) y con párpados inclinados hacia arriba, lengua grande, cuello corto, manos anchas y cortas con un solo pliegue en la palma, baja estatura y poco tono muscular. Pueden tener malformaciones cardíacas o algún otro tipo de enfermedad o pueden ser sanos; además de tener problemas intelectuales y en el desarrollo neuromotor de manera leve, moderada o severa; por lo cual deben de tener un adecuado seguimiento del neurodesarrollo. Puede realizarse el diagnóstico de manera prenatal o ya después del nacimiento y existen factores de riesgo para que se presente; sin embargo para que te quede más claro es importante que te acerques a tu médico familiar o a pediatras que te puedan continuar ayudando con tus dudas.
Saludos.
El síndrome de Down es una condición de vida, generada por la presencia de tres cromosomas 21. Existen rasgos físicos peculiares que lo caracterizan y condiciones de salud a las que son más propensos de padecer. Son grandes personas que con una adecuada atención tienen grandes posibilidades de salir adelante. Existen en la ciudad de México especialistas en pediatra que se dedican específicamente a la atención de los niños Down, como la Dra Karla Flores.
Saludos.
Ahora que usted ya sabe que es el Síndrome Down usted buscar terapia que ayude a su familiar a desarrollar sus habilidades y competencias para la vida que le proporcionen independencia, seguridad y confianza para salir adelante.
Hoy en día hay muchas estrategias psico educativas que nos ayudan a darles habilidades comunicativas y soporte para la inclusión en cualquier ámbito de vida. Saludos