Hola me llamo Antonio, estoy desesperado y no se que hacer: tengo una hermana de 50 años con Sindrom

5 respuestas
Hola me llamo Antonio, estoy desesperado y no se que hacer: tengo una hermana de 50 años con Sindrome de Down, mi padre fallecio hace 33 años y mi madre murio hace 2 años y medio, desde la fecha en que mi madre fallecio yo me he hecho cargo de mi hermana pues no tenemos más hermanos, la familia materna y paterna es muy disfuncional, por lo que no tenemos convivencia con ellos. En el 2021, contraje matrimonio y aún no tenemos hijos. El problema radica en que desde la fecha en que nos casamos han venido sucediendo detalles entre mi hermana y mi esposa, ya que mi hermana tiene un caracter muy fuerte y mi esposa igual, a veces ambas tienen una buena convivencia digamos que del tiempo un 70%, pero el otro 30% es muy dificil ya que tienen choques constantes a tal grado que a veces mi hermana saca de sus casillas a mi esposa y a mi igual, digamos que mi hermana se ha hecho de rutinas y cuando falta una de sus actividades las desquita con el primero que se le cruza en este caso mi esposa.
Hoy en día ya me siento entre la espada y la pared, pues por un lado es mi hermana de sangre y por otro lado se encuentra mi esposa con quien he decidido formar un hogar. Cabe señalar que mi esposa acepto a mi hermana y mi situación desde un principio pero las cosas no han venido bien en estos últimos días entre ellas.
Se que mi caso puede causar risa o sea algo tan sencillo de solucionar pero la verdad yo me encuentro al borde de la desesperación, no se que hacer a quien recurrir y mucho que hago para que las cosas entre ellas no suban de nivel. Ojala puedan ayudarme y ofrezco una disculpa por lo extenso de mi mensaje
Hola, me parece que no tiene nada de risible su situación, y entiendo la disyuntiva en la que se encuentra. Personalmente pienso que ésto podría consultarlo con algún especialista en personas con síndrome de Down. Por otro lado, me parece que las investigaciones recientes han arrojado que las personas con síndrome de Down pueden alcanzar edades mentales mayores a los 20 años. Por lo que yo preguntaría si su madre presentó conductas de sobreprotección a su hermana, pues ello podría influir en su comportamiento actual, haciendo además, que éste pueda ser modificable. No obstante, repito, lo más adecuado sería asistir con un especialista al respecto.

Además de acudir con un especialista para recibir orientación en relación a la condición que usted reporta en su hermana, el que usted y su esposa acudieran a terapia sería recomendable para contar con un espacio en el que pudieran hablar de cómo se sienten en lo referente a la convivencia con su hermana.
Es de reconocerse el que es usted quien busca ayuda y soporte en este momento, no su hermana o su esposa, el deseo de cambio puede no venir de ellas, por ello sus acciones no son algo que usted pueda modificar, aunque así lo quisiera. Lo que sí está en sus manos es su propia estabilidad y su bienestar. Su esposa inicialmente ha aceptado sus condiciones, sin embargo, la convivencia cotidiana puede diferenciarse en la idea que tenía inicialmente sobre como sería el día a día y en las herramientas personales con las que cuenta. Por otra parte su hermana es una mujer bastante mayor que tiene una personalidad bastante cimentada, En estas condiciones le recomiendo trabajar en usted mismo tanto con aquellas ideas sobre las obligaciones que tiene con una y con otra, como en su propio crecimiento personal para lidiar en conflictos. Encontrar un especialista para usted mismo además le ayudará a ventilar todas las inquietudes que está atravesando en el día a día y sentirse mas tranquilo.
Hola, buenas tardes. Gracias por escribir.
No me parece que la situación sea de risa, al contrario suena a que está siendo una dinámica familiar compleja y tiene todo el sentido que se sienta entre la espada y la pared. Si bien puede que algunas de esas situaciones continúen, lo mejor es encontrar mejores formas de lidiar emocionalmente con esa problemática, de tal manera que no resulte desgastante, en particular para usted. Para ello recomiendo pueda asistir con un psicoterapeuta, llevar su proceso donde tenga su tiempo y espacio para abordar toda la situación familiar.
Le invitamos a una visita: Terapia individual - $550
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Gracias por expresar tu pregunta. Es verdad te encuentras entre la espada y la pared. Amas a ambas y no puedes elegir solo a una de ellas. Pará poder orientarte te sugiero que trabajen con un terapeuta sistemica, pues ustedes como pareja asumieron un rol de tutores ante tu hermana que requiere apoyo especial para vivir. Un proceso para los 3 ayudará para resolver temas de comunicación que los meten en conflicto, ojalá encuentres ayuda pronto por que tu relación de pareja puede verse afectado seriamente.