Me han dicho que me extraerán la mitad de la tiroides por nódulo tiroideo no me han hecho biopsia.

6 respuestas
Me han dicho que me extraerán la mitad de la tiroides por nódulo tiroideo no me han hecho biopsia. quisiera saber que consecuencias puedo tener respecto a esta cirugia o si me recomiendan hacerme la biopsia aspiración con aguja fina con ultrasonido para confirmar que no sea maligno?
Hacer una biopsia por aspiración con aguja fina es una buena posibilidad, aunque no la única. Normalmente puede también sugerirse una biopsia transquirúrgica, la cual puede tener menor margen de error. De cualquier forma normalmente no se confirma que un tumor es maligno o no sino hasta la biopsia definitiva. Puede operarse sin biopsia con aguja en algunos casos y realizar una biopsia transquirúrgica.

La sensibilidad y especificidad de la biopsia de aguja fina no es 100 por ciento, la única forma de confirmar cierto tipo de cancer de tiroides es analizar por patologo la pieza resecada.
Los riesgos principales es lesión del nervio laringe recurrente se presenta con voz afónica o ronca, puede ser temporal o permanente.
Podría evaluarte cuando gustes
Primero debería ver cual es el resultado del patología del nodulo que le extrajeron y saber que tipo de lesión era, luego tomar una decisión. si tiene enfermedad del otro lado deberá vigilar se con ultrasonido si crece deberá operarse independientemente si realiza la biopsia o no.
Mi consejo opere se con Cirujanos endocrinos para disminuir la taza de complicaciones
Buenas tardes:

La biopsia por aspiración con aguja fina nos aporta una información muy importante preoperatoria, al grado que puede determinar o modificar una conducta quirúrgica.

Aunque en ocasiones el resultado puede ser indeterminado y ocupar una biopsia transoperatoria.

Recomendación:
BAAF preoperatoria.
Tratamiento de nódulo tiroideo apegado a guías de cirugía endocrina.

Pronostico: Muy bueno!
por supuesto que es recomendable realizar la biopsia por aspiracion, asi ya entrara usted a quirofano con un diagnostico mas certero, de cualquier manera un resultado negativo a cancer no lo descarta, ya que si los hallazgos por ultrasonido son sospechosos para enfermedad maligna de todos modos habra que realizar la cirugia y como su medico retirar la mitad de la tiroides y enviarla a estudio histologico transoperatorio para determinar la naturaleza de su enfermedad.
si tienes algunos marcadores tumorales elevados, y si por ultrasonido hay cambios o sospecha de malignidad, o incluso depende mucho de el diametro de la lesión. en ocasiones la biopsia por aspiración con aguja fina tiene reportes falsos negativos, pero si los datos clínicos sonograficos y marcadores dicen lo contrario lo recomendable siempre es la hemitiroidectomia mas estudio trans-operatorio para tener un poco mas de certeza diagnostica. pero aun con un adecuado estudio trans-operatorio puede haber dudas y se espera el reporte definitivo.
confía en tu medico y que te explique las posibilidades que tienes de que sea maligno y el por que no realizar una biopsia pos aspiración previa, seguro te dará una razonable explicación.