Me diagnosticaron Edema Macular secundario a Oclusion de Rama Venosa Macular no isquemica (edemantosa),

4 respuestas
Me diagnosticaron Edema Macular secundario a Oclusion de Rama Venosa Macular no isquemica (edemantosa), prescribiendo inyección intravitrea antiangiongenica (Avastin) con riesgos que yo no quiero. ¿Puedo esperar resolución espontanea vigilando mensualmente complicaciones?
Hola! Buenas tardes.

La respuesta es idealmente no, el tratamiento de primera línea en todo el mundo para el Edema Macular secundario a Oclusión de Rama Venosa es la inyección intravítrea de antiangiogénicos. Si bien existen riesgos con dicho procedimiento, le recuerdo que el porcentaje de presentación de los mismos es bajo.

Saludos.

Existen dos formas de la oclusion venosa de acuerso a la perfusion que recibe la retina, la isquémica y la edematosa, ambas son malas, sin embargo la que mas se asocia a complicaciones es la isquemica con daño retinian irreversible, las formas no isquemicas suelen tener mejor pronostico con un 60% de posibilidades de recuperación, eso no significa que usted no sea el 40%de esas personas que perderán la visión, debe considerar que una tercera parte de las oclusiones edematosas serán isquemicas dentro de 3 años, tambien revisarlo que vision tiene puesto que visiones peores de 20/200 son de mal pronostico,mi recomendación es que si debe aplicarse la inyección, estudios como el BRAVO y CRUISE recomiendan una inyeccion mensual durante 6 meses de lucentis, el estudio GENEVA que evaluo la aplicacion de implante de dexametasona (Ozurdex), recomienda una sola aplicacion cada 6 meses. Los efectos adversos son minimos, saludos.
Los riesgos que se le comentaron se presentan en menos del 0.03%. El antiangiogénico es el medicamento de elección y entre mas pronto se administre mejor y mas rápida respuesta tendrá al tratamiento.
En ocasiones el edema macular relacionado a oclusión de vena retiniana se resuelve espontáneamente en meses pero por el tiempo de evolución deja secuelas por lo que si es recomendable tratarlo lo antes posible con anti-angiogénicos.