Me diagnosticaron con Transtorno Limite de Personalidad, pero no quiero tomar medicamentos. Se puede

7 respuestas
Me diagnosticaron con Transtorno Limite de Personalidad, pero no quiero tomar medicamentos. Se puede tratar sin medicarse?
El trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad tiene varios dominios afectados. El tratamiento del trastorno como tal será a través de la psicoterapia, sin embargo los múltiples síntomas comórbidos (tristeza, ansiedad, poca tolerancia, impulsividad, entre otros), su intensidad e impacto en la funcionalidad determinará la conducta terapéutica a seguir.

Tras una evaluación completa se podrá determinar la mejor alternativa terapéutica; la mayoría de las veces se requiere un manejo paralelo entre psicofármacos y psicoterapia.

Saludos.

El TLP es una situación compleja de la personalidad. En principio ayuda mucho la terapia Coggnitivo Conductual. Un enfoque de inteligencia emocional también ayudará. Es preciso hacer una valoración y una intervención holistica. Pues el ser humano es un ser bio-psico-social. Posterior a la valoración podrá determinarse si necesitas medicamento,sólo si el TLP está afectando de manera grave tus áreas sociales, labores y personales (depresión, cambios abruptos en el estado de ánimo, intolerancia, frustración, etc).
Depende de que tan problemáticos sean los síntomas y que tanta disfuncionalidad le causen. Puede funcionar la terapia solamente, pero en muchos casos también se necesitan medicamentos para tener el máximo beenficio
Existen muchos comentarios acerca de que la terapia cognitivo conductual puede ayudar con este tipo de trastornos de la personalidad, pero la realidad es que el psicoanálisis es la disciplina que más investigación tiene sobre este tipo de trastornos y el tratamiento más efectivo ha sido la psicoterapia psicoanalítica. Cuando el caso es muy resistente y los síntomas, sobre todo los agresivos y depresivos son muy fuertes, el apoyo farmacológico es de ayuda. Pero definitivamente, quien sufre de este tipo de trastorno, debe someterse a un tratamiento con un psicoanalista con experiencia, para lograr una mejoría sustancial y sustentable. Saludos desde Guadalajara
De acuerdo con el colega Perez Mora. El paciente con TLP sufre de trastorno severo de personalidad que amerita un sostenimiento mental emocional d largo plazo, con el fin de ayudarlos a "crecer" emocionalmente, para que supere etapas tempranas en las que se estanco, sobre todo las ligadas a las separaciones y las perdidas.
Todo esto requiere de un entrenamiento psicoanalitico especifico para el TLP
El trastorno límite de personalidad tiene síntomas complejos que requieren un tratamiento en la mayoría de los casos integral, y los medicamentos te ayudan a controlarlos y la terapia te ayudará a entender su origen y la forma en que se presentan en tu vida para después entenderlos y en algunos casos controlarlos, por eso el proceso puede ser largo y desgasta te para el paciente y la familia.
Es importante realizar una valoración inicial para ver si es posible, cuando síntomas típicos de TLP como la presencia de riesgo suicida, conducta impulsiva, agresión y otros,que pueden poner en riesgo la propia vida o la de otros están presentes frecuentemente, el tratamiento Psiquiatieco es de utilidad. La valoración la puede realizar un Psicólogo Clínico o un Médico Psiquiatra quien te recomendarán la mejor,forma,de tratamiento ya sea Terapia Cognitiva Conductual o Dialéctica Conductual y Terapia farmacológica o sin este ültimo, así como algún tipo de asesoramiento familiar. Saludos cordiales.