Las niñas con síndrome de Turner pueden llegar a menstruar?
Dra. Sarai Tovar
Dra. Sarai Tovar
Endocrinólogo pediátrico, Pediatra
Ciudad de México
Entre el 90-95% de las pacientes con síndrome de Turner cursan con falla ovárica, lo que impide que se dé una menstruación de manera espontánea al no existir una adecuada función de los ovarios y por tanto falta de producción de hormonas sexuales femeninas. El resto del porcentaje pueden ser mujeres con una menstruación irregular y se trata, en la mayoría de los casos, de mosaicos. Es importante mencionar que después de que se da tratamiento de sustitución hormonal con estrógenos y progestágenos los ciclos menstruales pueden ser normales, siempre y cuando el útero no tenga ningún problema.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

La mayoría de las pacientes con Turner tienen amenorrea, es decir no menstrúan, sin embargo sí hay casos de pacientes con Turner que tienen menstruaciones (generalmente muy irregulares).
La confirmación del diagnóstico de Turner la debe realizar un médico genetista quien explore a la paciente y en caso de tener los criterios solicite el cariotipo y otorgue un asesoramiento genético completo, explicando la causas, si requiere más estudios, y de seguimiento.

Dr. Alexis Monge Baqueiro
Dr. Alexis Monge Baqueiro
Genetista, Especialista en obesidad y delgadez
Juriquilla
Las pacientes con Turner no menstrúan, ahí puede ser que sea un mosaico es decir que tengan lineas celulares sanas mezcladas con lineas enfermas o que sea otra enfermedad, ya tiene cariotipo.

Especialistas en Síndrome de Turner

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 28 preguntas sobre Síndrome de Turner

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.