la mala alimentación lleva a un calculo biliar?

5 respuestas
la mala alimentación lleva a un calculo biliar?
Uno de los factores de relevancia en la formación de litos vesiculares es la dieta, y así lo han determinado los múltiples estudios realizados en países con alta incidencia de enfermedades relacionadas (colecistitis, colangitis, coledocolitiasis, pancreatitis, etc).
El aumento en la ingesta de cierto tipo de alimentos grasos incrementa la posibilidad de tener piedras en la vesícula.
No necesariamente el tener listos vesiculares es indicación absoluta de cirugía, por lo que cada caso se debe de evaluar de forma independiente.
Existen ciertas predisposiciones anatómicas que aumentan más el riesgo, estas han sido muy estudiadas en países como Japón.
Por último, uno de los factores que más influyen para esta patología es lo hormonal. Las mujeres tienen un riesgo 2 a 3 veces mayor de padecerlas.
Espero haber sido de ayuda.

No necesariamente. Si es un factor influyente la dieta, pero puede ser por muchos otros factores. Existe influencia hereditaria, si algún papá padeció de la enfermedad; Obesidad o ingesta de dietas elevadas en grasas; factores hormonales, motivo por el cual es más común en mujeres (en especial cerca de los 40 años) y mujeres con múltiples embarazos previos; ciertos grupos étnicos, como los asiáticos y otros factores menos comunes. Una vez diagnosticado litos (piedras) en la vesícula, la colecistectomía laparoscopica es el procedimiento estándar para su tratamiento.
Espero haber aclarado su duda.
Saludos!
La formación de litos es multifactorial, la dieta rica en grasa y la poca ingesta de agua influye en la formación de los mismos a su vez ya formados los litos condiciona la frecuencia e intensidad del cólico biliar. Estamos a sus órdenes para cualquier duda.
Si. La formación de piedras en la vesícula se da la mayoría de las veces por un desequilibrio en la producción de distintos elementos, tales como colesterol, sales blliares y legítima. Una mala alimentación podría desencadenar la producción de bilis litogenica, con la producción de piedras. Para ir te des una idea, en los pacientes que bajan de peso con dieta, o lncluso cirugía, producen piedras vesiculares.
Yo creo que no solo cuenta la alimentación, los factores hereditarios si pesan y mucho, al final si ya presenta problemas a ese nivel mas vale la pena atenderlo independientemente de la causa, sugiero acercarse a Gastro de confianza y ser bien valorado y no se preocupe por la causa, quizá nunca la sepa.