¿La litotricia extracorporea se puede aplicar en cálculos biliares? Si es asi que características debe tener el paciente y los cálculos biliares para que se considere practicarle este procedimiento?
Este no es un método efectivo para el tratamiento de cálculos biliares. Entre uno de los motivos es que los fragmentos de los cálculos pueden pasar a la vía biliar y obstruirla o causar una pancreatitis las cuales pueden causar complicaciones severas. De igual manera aún si se eliminarán los cálculos se volverían a formar. Solamente en casos de coledocolitiasis que es que una de estos cálculos tapara el conducto biliar y está piedra no pudiera ser extraída mediante una CPRE existen técnicas de litotricia endoscópica bajo visión directa. Hasta la fecha y de acuerdo a todas las organizaciones expertas en el mundo el único tratamiento eficaz para resolver los cálculos en la vesícula es mediante cirugía e idealmente de forma laparoscópica.

La litotricia extracorporea no se realiza en los cálculos biliares, esto debido a que si se llegaran a romper los cálculos, los fragmentos podrían salir de la vesícula y pasar a la vía biliar causando una coledocolitiasis o una pancreatitis. Cuando existen cálculos en la vesícula es adecuado acudir a consulta para que el paciente sea valorado y se indique si requiere manejo quirúrgico.

Buen día. El tratamiento de elección para problemas relacionados a piedras en la vesícula suele ser quirúrgico o por endoscopia, en caso de que las piedras se encuentren en un conducto. La litotricia no es un método recomendado en estos casos. Le sugiero acudir a una consulta formal con un cirujano para que platique y aclare de mejor manera sus dudas.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Dr. Raúl Guillermo Cruz Zentella
Dr. Raúl Guillermo Cruz Zentella
Cirujano general, Urólogo
Guadalajara
Buen día. Es imposible realizar este tipo de terapias para deshacer los cálculos de la vesícula biliar. El riesgo de sangrado y lesión hepática es muy alto. Saludos.

Dr. Julian Zilli Garcia
Dr. Julian Zilli Garcia
Cirujano general, Proctólogo
Córdoba
No es el método adecuado para el tratamiento de la litiasis vesicular, ya que No son sensibles a su fragmentación por este medio; además que puede provocarse ruptura hepática.

Saludos cordiales y gracias por tu confianza.

Dr. Elías San Vicente Parada
Dr. Elías San Vicente Parada
Gastroenterólogo
Cuauhtémoc
Hola, como gastroenterólogo y endoscopista le informó que alrededor del mundo los reportes de litotripcia extracorporea es anecdótica, no se tiene un estándar para aplicarla. En caso de que tenga problemas de litos en la vesícula, requiere de valoración de cirugia general, en caso de no desearlo, puede consultar con un gastroenterologo, pero la primer opción en caso de problemas en la vesícula es quirúrgico.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Especialistas en Litotricia extracorpórea

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Litotricia extracorpórea

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.