¿La diabetes ocurre de repente?

4 respuestas
¿La diabetes ocurre de repente?
Buenas noches.
Usualmente cuando el paciente desarrolla los síntomas de diabetes ya tiene varias semanas o meses padeciéndola.
Incluso hay pacientes que no tienen ningún síntoma y el diagnóstico se hace con un análisis de glucosa o una curva de tolerancia a la glucosa.

En los niños con diabetes pueden tener varias semanas con los síntomas de la enfermedad y de repente se agregan síntomas de coma diabético como deshidratación, respiración rápida y perdida de conciencia que amerita tratamiento hospitalario.
La diabetes gestacional prácticamente es asintomática y si no se hace una prueba de O'Sullivan entre la semana 24 a 28 del embarazo puede pasar desapercibida.

De tal manera que es importante no solo una consulta formal con un endocrinólogo para realizar una historia clínica y examen físico completo, sino también glucometría y análisis completo de laboratorio y dependiendo de la situación el tratamiento debe ser individualizado.

Espero que la respuesta le sea útil.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Atentamente doctor Alanís.

Buenas tardes.
La diabetes no se desarrolla de un momento a otro. Se estima que al momento de realizarse el diagnóstico ha transcurrido mínimo cinco años con glucosa alta. Al ser una enfermedad asintomática se sugiere realizar estudios en todo paciente con factores de riesgo (obesidad, sedentarismo, mala dieta, etc). El diagnóstico es sencillo por lo que si tiene duda acuda inicialmente con un internista o endocrinólogo.
Espero que mi respuesta le sea útil.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días.
No, la aparición de signos y síntomas de la enfermedad aparecen gradualmente según los niveles de glucosa (azúcar) se vayan presentando. Es común que se diagnostique cuando ya hubo una descompesación aguda (cetoacidosis diabética o coma diabético). Es importante hacerse chequeos médicos periódicos para identificar factores de riesgo de desarrollo de la enfermedad y así prevenirla.
Espero que mi respuesta le sea de utilidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas noches.
No, la diabetes no da de repente, es una enfermedad crónica, sumatoria de factores de riesgo que pueden desencadenar la enfermedad después de muchos años, pues durante cinco a ocho años antes puede ser asintomática.
Algunos factores pueden ser modificables como el tabaquismo, sedentarismo, obesidad o sobrepeso y otros ser no modificables como la genética, edad, sexo, etc.
Es por esto que se sugiere siempre realizar pruebas para detectar está enfermedad. Pues ahora es una de las enfermedades que condicionan múltiples complicaciones.

Espero que la respuesta le sea útil.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.