Hola, una pregunta si un docente con formación de psicología y experiencia en la orientación recomie

10 respuestas
Hola, una pregunta si un docente con formación de psicología y experiencia en la orientación recomienda usar el diálogo socrático, la escritura expresiva y otras estrategias de regulación está bien o no debe recomendar ninguna a alumnos con dificultades de regulación emocional.
Lic. Liz Gurrola
Psicólogo
Cuauhtémoc
Hola, excelente pregunta. De hecho uno de los principios éticos de todo psicólogo es la congruencia, significa que lo decimos a nuestros clientes, es porque también lo ponemos en practica y porque también hemos hecho ese viaje al interior para acompañar de una forma auténtica y genuina. Entonces si hay un docente que les facilita herramientas, les está invitando a construir su propio criterio más allá de sólo conocimiento, si no desde la experiencia. Abrazo!
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Lic. Alejandro González Briseño
Psicólogo
Santiago de Querétaro
Hola buen día. El docente puede recomendarlo, sin embargo eso no significa que resuelva o se sustituya una terapia o un tratamiento psicológico si es que la persona lo requiere, en casos como dificultades en la gestión de sus emociones., sugiero el tratamiento psicológico. Saludos
si si funciona para indagar quien eres aprendes a descubrirte desde quien soy yo es muy bueno escribirlo. sin embargo si existe alguna situación dolorosa decirla que no la toquen que solo hagan dialogo socrático en momentos agradables de su vida para evitar la desregulación emocional ya que esta es mejor trabajarla en terapia individual a profundidad a través de técnicas autocuidado se le ayudaría a manejar su desregulación emocional este es un término que se utiliza para describir la dificultad para manejar, comprender o responder adecuadamente a las emociones y en caso de que hubiera una situación estrés traumático o postraumático tener la seguridad que solo en terapia se trabajaría y se le enseña al paciente a trabajarlas con técnicas de autocuidado siempre dándole la seguridad de que va a estar bien que va a estar cuidad@ desde su zona de seguridad, es decir a través de técnicas de atención plena llamadas mindfulness o terapia compromiso aceptación son muy útiles a bajar la desregulación emocional.
Saludos! Muy buena pregunta. El diálogo socrático, el entrenamiento en respiración, la identificación de pensamientos automáticos pueden llegar a ser muy buenas estrategias de apoyo.
Son buenas herramientas en el ámbito educativo porque van a promover habilidades de reflexión, autocontrol y pensamiento crítico, se usan en la TCC y son basados en evidencia.
Pero también es bueno, si detectamos casos que no se pueden manejar en el ámbito escolar el sugerir que se consulte a un psicólogo clínico que acompañe en un proceso terapéutico.
Yo te recomiendo utilizar tanto el dialógo socrático, la escritura expresia y las estrategias que ayuden a los niños y las niñas a la regulación de sus emociones. La atención e intervención indivual fuera la vista de sus compañeros(as) permite un ambiente que le de seguridad y posibilidades de hablar sobre sus emociones.
Como docente puede recomendarte esas estrategias han sido son útiles para algunas personas, sin embargo para personas con alguna condición mental (depresión, ansiedad, TLP, trauma, etc.) les puede ser difícil regularse de esa manera.
Está bien, todas son técnicas recomendables.
Mtra. Laura Mejia
Psicólogo
Miguel Hidalgo
Hola se pudiera considerar adecuado, cuando se apliquen con fines educativos o de acompañamiento y no como un proceso terapéutico de manera formal, éstas estrategias son herramientas útiles para fomentar la reflexión, el autoconocimiento y la gestión emocional en el contexto escolar. Por otra parte, si el alumno presenta dificultades emocionales significativas o síntomas que interfieran en su bienestar o desempeño, lo más recomendable es derivarlo a un profesional de la salud mental para una valoración y atención especializada
Saludos
Técnicamente esta permitido, podría entrar en un diléma ético. Sin embargo un docente con formación psicológica si puede proveer habilidades socioemocionales o técnicas basadas en evidencia. Lo que no debe hacer es hacer diagnósticos a sus alumnos u ofrecer servicios psicoterapéuticos

Debido a que se debe cuidar el tipo de relación de docente - alumno.
Lic. Yavidia Ayala
Psicólogo
San Pedro Garza Garcia
Un docente puede hacer recomendaciones a sus alumnos, seguramente habrá alumnos que se acerquen hacer preguntas dependiendo la materia que el docente imparta y si el docente tiene algo que decir, pues puede hacerlo. Solo son recomendaciones, en una relación docente -alumno. No es terapia.

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