Hola, tengo un problema con la comida y los líquidos. Ya que me da miedo pasar, es como si me hubier

5 respuestas
Hola, tengo un problema con la comida y los líquidos. Ya que me da miedo pasar, es como si me hubiera olvidado tragar y tomar agua. He tenido sesiones con una psicóloga, decía que mi problema se había ocasionado por problemas familiares, más ansiedad y estrés, y que todo eso a ido sumando, trabajamos con mi inconsciente, pero no vi una mejoría, me sentía igual. Me sentía bien por unos minutos y volvía mi problema, siento que no me ayudó mucho.
No sé si es psicológico o tengo algún problema con mi deglución.
Cuando más me concentro en que la comida ya va a pasar o estoy tomando aguas y lo pienso mucho es peor y más miedo me da, a tal punto de provocarme pequeños ahogos.
¿Desde hace cuánto presenta este dificultad al comer y beber? Creo que la respuesta a esta pregunta puede darle un sentido de orientación más o menos preciso de por qué y cómo es que se originó este problema.
En cuanto a lo de que no vio mejoría con su anterior terapeuta, siempre puede intentar con otro más. La realidad es que más de las veces toma un par de sesiones el estar seguros de si acudiremos con uno u otro terapeuta.

Hola, habría que considerar cuánto tiempo lleva con el especialista que lo está atendiendo, si son pocas sesiones, es comprensible que aún no haya resultados completos, no es instantáneo. La otra cuestión es que por lo que comenta, se trata de un psicoanalista es un modelo terapéutico, pero no es el único existen otros, por lo que también depende de lo que le acomode le dará resultados más detectables si encuentra el modelo terapéutico más a doc a usted. Si en algo puedo servirle estoy a sus órdenes.
Coincido en que es ansiedad, si considera que esa terapia no le ayudó recurra con otro (a) terapeuta que le dé confianza y observe que obtiene alivio o mejoría al paso de las sesiones. Comenta que aumenta el síntoma en tanto se concentra más en la deglución, lo que irónicamente le provoca la temida situación. Recomiendo que se enfoque en pensar que todo irá bien con cada bocado o trago de agua; tome el tiempo y la calma para masticar los alimentos, antes puede hacer algunas respiraciones profundas y luego intentar la alimentación, masticando y deglutiendo el tiempo que sea necesario; con el agua pruebe con pequeños sorbos e igual hágalo despacio, hasta que vaya recobrando más confianza. Sin embargo, sería recomendable tratarlo de la mano de otro profesional que le inspire confianza, y después de acudir a exámenes médicos para confirmar que su aparato digestivo se encuentra en óptimas condiciones y entonces sí, a tratar la parte psicológica. Recupérese pronto.
Hola. Tu situación puede ser.por dos posibles causas. La primera por una probable disfagia la cual la tendría que diagnosticar un gastroenterologo y la segunda por un trastornos llamado fagofobia, que no es más que miedo a tragar y éste está relacionado con la ansiedad. Ambos tienen solución. La primera a través de una cirugía y la segunda con terapia, en lo personal, la más recomendable con enfoque cognitivo conductual. Saludos y con respecto a tu terapeuta, si no te sientes a gusto en el acompañamiento, tienes opciones de cambiar con alguien más.
Hola, primero que nada si sería interesante que descartaras alguna cuestión orgánica con un médico especialista, si la situación no fuera por alguna reacción fisiológica, entonces si sería importante llevar a cabo un proceso en psicoterapia, con algún psicoterapeuta de tu confianza, y al mismo tiempo, tener paciencia en el proceso que llevaras.