Hola. Tengo pensamientos diarios de un episodio desagradable que pasó hace 25 años, aveces de culpa,

11 respuestas
Hola. Tengo pensamientos diarios de un episodio desagradable que pasó hace 25 años, aveces de culpa, y algunos días, estos pensamientos me hacen sentir mal. Como puedo controlarlos o dejar de pensar en ello? Es algo como TOC? Gracias.
Buen dia. Es probable que pueda ser así, pero también la repetición de su recuerdo pueda deberse a otras circunstancias: pensamientos rumiantes, un trauma o simplemente en ocasiones, -y de acuerdo al tipo de recuerdo-, al producirnos algún tipo de culpa solemos sobrepensar esa situación. Es aconsejable para aliviar su ansiedad pueda recurrir a un terapeuta que pueda apoyarle en ésta situación.

Hola, cuando las personas tienen pensamientos intrusivos de alguna memoria que los hace sentir culpa o malestar es importante analizar ese recuerdo para ver porqué se formó esa culpa y resignificar el evento para poderlo sanar. Puede ser necesario acudir a un terapeuta para platicar sobre estos pensamientos y te pueda guiar en el proceso.
Hola, el dejar de pensar en un pensamiento, se vuelve imposible, ya que cada vez que intentas dejar de pensar en ello, lo sigues reforzando y pensando cada vez más. Probablemente tengas inicios de TOC. Para ello te sugiero la Terapia Breve Estratégica, tiene un 90 % de efectividad pata tratar el TOC, los pacientes desde la primera cita, ven resultados sorprendentes. Estoy a tus ordenes. Gracias.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $450
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, no es trastorno obsesivo-compulsivo el pensar en un evento desagradable pasado. Recordarlo con culpa, con enojo, a veces en pesadillas, en recuerdos que aparecen tipo flashback entonces pudiera ser un PTSD (síndrome de estrés post-traumático por sus siglas en inglés). Sí tiene tratamiento para poder disminuir su acción intrusiva en tu vida diaria. Una vía es mediante psicoterapia, otra es mediante psicodrama y otra es EMDR. Se requiere de tu compromiso para varias sesiones y hacer bastante trabajo contigo para abrir esa vieja herida y limpiarla de una vez por todas. Puedes goglear ese tipo de estrés junto a mi nombre y verás información que ayuda.
Le invitamos a una visita: Tratamiento para estrés postraumático - $550
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, buena tarde, primero que nada lamento saber que este pasando por esta situacion, imagino que es bastante dificil.
Esto se puede deber a una serie de opciones, puede ser que hay elementos de esa experiencia que no has soltado y por ello vuelve, cosas como el perdon, la responsabilidad o la culpa.
Lo ideal seria iniciar un proceso para apreder a manejar esas emociones y pensamientos.
Todxs en algun momento hemos tenido experienias que nos cuesta dejar atras, pero no debemos atarnos a ellas ni permitir que nos limiten, en algunas ocasiones es mas dificil soltarlo y continuar, para ello estan los especialistas, para apoyarnos.
si en algo puedo apoyarte, estamos al pendiente.
Hay ocasiones en que eventos fuertes del pasado, en los cuales se experimentó violencia, abuso, o se puso en peligro nuestra integridad física, se quedan grabados en "la memoria emocional" (amígdala) del cerebro, una región que no se controla con el área basada en el razonamiento (corteza prefrontal). Estas imágenes o recuerdos contienen mucha carga afectiva y por ello aparecen recurrentemente en el día a día. La forma de trabajar con ellos es realizando un reprocesamiento emocional de dicha situación del pasado, para que esas imágenes dejen de generar malestar emocional. Quedo a tus órdenes. Saludos.
Hola buenas tardes, espero mi respuesta te sea de utilidad. Parece que no son recuerdos intrusivos propios de un estrés postraumático, respecto a si es toc, se necesitaría mas información al respecto, en realidad, todos y todas hemos tenido pensamientos repetitivos y constantes respecto a algo que ya sucedió o que creemos que va a suceder, controlar un pensamiento muchas veces no es la salida, ya que no es algo posible, mi invitación sería que puedas revisar qué es lo que ese pensamiento te comunica aun en tu presente, que hay importante en ese recuerdo que desde tu situación actual puedes abordar de forma directa o simbólica.
Hola, te comparto algunas estrategias o técnicas que te pueden ayudar a controlar los pensamientos recurrentes:

Practica la atención plena: La atención plena implica prestar atención al momento presente de manera intencional y sin juzgar. Si te das cuenta de que estás teniendo pensamientos intrusivos, intenta simplemente observarlos sin juzgarlos o involucrarte en ellos.

Utiliza la técnica de "detener el pensamiento": Esta técnica implica reconocer el pensamiento intrusivo y luego decirte a ti mismo "alto" o "detener". Luego, intenta cambiar el enfoque de tus pensamientos hacia otra cosa más positiva.

Ejercicio: Hacer ejercicio físico regularmente puede ayudarte a reducir la ansiedad y mejorar tu estado de ánimo.

Los pensamientos recurrentes e intrusivos que mencionas pueden ser un síntoma de un trastorno de ansiedad, como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Es importante que hables con un profesional de la salud mental para recibir una evaluación completa y determinar si tienes un trastorno de ansiedad o no.
Hola,
Es difícil dar un diagnóstico con tan poca información sobre el caso. Los pensamientos intrusivos pueden ser síntomas de múltiples trastornos. Lo indicado sería acudir con un psicólogo clínico, tanto para poder tener un diagnóstico como tratamiento.
Espero sea de utilidad la información
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - $650
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, requieres de una valoración psicodiagnostica, y a partir de ello podrías saber si es TOC, te recomiendo que acudas a una valoración psiquiátrica o psicológica, ya que ambas profesiones pueden ayudarte muy bien. Por ejemplo la terapia cognitivo conductual te ayuda a identificar y gestiona esos pensamientos negativos que no se van. Por otra parte, el psiquiatra te puede evaluar y tratar, si requieres tratamiento con medicamento que regule tu bioquímica cerebral.
Lo siento mucho por lo que estás experimentando. Los pensamientos recurrentes y perturbadores sobre eventos pasados, acompañados de sentimientos de culpa o malestar, pueden ser indicativos de varios trastornos mentales, incluido el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) o el trastorno de estrés postraumático (TEPT), entre otros. Te recomendaría que busques la ayuda de un terapeuta o psicólogo capacitado para obtener un diagnóstico adecuado y un tratamiento personalizado.