Hola, tengo la intención de ayudar a mis padres que han vivido en una relación codependiente por más

8 respuestas
Hola, tengo la intención de ayudar a mis padres que han vivido en una relación codependiente por más de 30 años. Mi papá tiene muchos problemas que acarrea desde la infancia y padece alcoholismo. Mi mamá sólo le tiene mucho resentimiento. Recomiendan que vea al mismo terapeuta en sesiones independientes? O es mejor que cada uno vea su problema con su propio terapeuta?
Buen día. Agradezco tu pregunta. Una relación codependiente se basa en una complicidad involuntaria de proteger al enfermo dependiente de los efectos y consecuencias de sus actos y decisiones, tal es el caso del consumo del alcohol. Es por ello que, resulta importante que el tratamiento psicologico de tus padres se lleven en primera instancia por compromiso propio y de manera individual e independiente, es decir con terapeutas diferentes y especializados en atender dicho problema para así modificar el patrón de conducta que hasta el momento los mantiene enganchados, el modelo Cognitivo-Conductual cuenta con excelente evidencia y eficacia al respecto. Inclusive sería recomendado que también tu te acerques a recibir dicha ayuda ya que la codependencia de los padres tiene efectos en los hijos, al normalizarse ciertas conductas e ideas de autosacrificio. Quedo a tus ordenes.

Lo más recomendable es que tu papá acuda a Alcohólicos Anónimos y tu y tu mamá a ALANON (familiares de AA). Idealmente tendrían que tener de manera paralela psicoterapia individual cada uno por su cuenta. La pregunta es ¿qué te hace pensar que si ellos no han generado un cambio en su vida después de 30 años, tú si lo vas a lograr? Entiendo que uno tiene la necesidad de rescatar o educar a los padres, pero lo cierto es que tu misión en esta vida es ser TU feliz independientemente de los padres que tengas. ¿Estás en ese punto? Yo pensaría que no, porque si lo estuvieras ya te habrías dado cuenta que no eres responsable del destino de tus padres, sólo eres responsable de ti misma y de hacer lo mejor de tu vida con lo que ellos te hayan dado. Entiendo que quizá necesitas tener la experiencia de tratar de ayudarlos para darte cuenta de que no te corresponde. Te abrazo en tu esfuerzo y te deseo que sea una rica experiencia de aprendizaje para ti. Saludos.
Buenas tardes, hay opciones como programas a familiares de usuarios de sustancias que desde un modelo cognitivo conductual permiten al familiar manejar esa codependencia. Sin embargo, la motivación propia para el cambio es un primer paso con el que se debe contar para cualquier intervencion psicológica funcione. Quedo a tus órdenes
Buenas noches considerando lo que mencionas yo te sugiero una terapia de familiar y si tus padres desean la terapia individual seria muy benéfica. Y tú requieres terapia por lo vivido. Te recomiendo terapia Cognitiva Conductual.
Recomendaría Psicoterapia por separado, para cada uno ,para que analicen su parte inconsciente, la cual afecta considerablemente para cada uno.

Es valioso que tengas la intención y el deseo de ayudar, sin embargo considero que no está en tus manos rescatar la situación de tus padres después de todos estos años. Si no han hecho nada por sí mismos tal vez es debido a que se sienten “cómodos” con su codependencia o temen salir del esquema que ya conocen . No hay nada que hacer por aquel o aquellos que no tienen el deseo de cambiar. El cambio surge de un deseo y necesidad propio de superar la adversidad y tener una mejor calidad de vida.
Lo indicado sería terapia individual para cada uno de ustedes, de manera previa a un proceso de pareja o familiar . Es difícil entrar a un proceso familiar o de pareja cuando nunca se ha asistido a una terapia individual. La terapia individual facilita el desarrollo del insight que es la capacidad de mirarse a sí mismo de manera profunda y estar consiente de sus comportamientos. Si no se desarrolla esto de manera previa en individual, la terapia familiar o de pareja se vuelve más complicada porque no se tienen avances personales previos.
Cualquier cosa quedo a tus órdenes
Saludos
Hola, sería necesario saber si ellos quieren realmente mejorar su relación, yo consideraría una terapia individual para posteriormente poder llevar a cabo una terapia de pareja. Además te recomiendo una terapia para ti ya que situaciones dentro de la familia como el alcoholismo y discusiones, etc., dejan secuelas en los hijos que son importantes tratar. Gracias quedo a tus órdenes ya sea presencial o bien online
para poderlos apoyar con psicoterapias sería muy importante saber si ellos quieren tomar las terapias en primer lugar, si ambos quieren es recomendable la terapia familiar, que puede ser de mucha utilidad para mejorar su relacion de pareja, la hipnoterapia ericksonia tiene protocolos muy interesantes para adicciones y codependencia: y si solo uno, quisiera tomar terapia también es recomendable que lo haga ya que se rompería el circulo vicioso en la relacion mejorándola