Hola tengo dos nodulos en las tiroides, son benignos, me hice la punción el de la izquierda es más

8 respuestas
Hola tengo dos nodulos en las tiroides, son benignos, me hice la punción el de la izquierda es más grande dice el médico que tengo que operar que me aconsejan me da miedo la cirugía, que podría pasar si no me opero? Gracias
Si ambos nódulos son benignos no hay una urgencia en que te operes .

la tiroidectomia total,subtotal o hemitiroidec
tomia son cirugías de alto riesgo ya que la tiroides está rodeada de muchos órganos y tejidos como venas ,arterias ,nervios ,las glándulas que controlan el calcio ,esófago tráquea, bronquios, cuerdas vocales ,músculos y la punta de los pulmones :De tal manera que es una cirugía que puede tener complicaciones serias además es de alto costo y finalmente no es curativa ya que los pacientes tienen que ser controlados por el endocrinólogo y tratados con levotiroxina permanentemente.

sugiero consultes a un endocrinólogo te puede manejar con Eutirox o karet con controles de perfil y ultrasonido cada 2 a 3 meses y si no mejoras cambiar a Synthroid portorriqueño y si no a levotiroxina americana.

En lo general tengo experiencias muy satisfactorias en este tipo de pacientes sin necesidad decirugía.

Espero te haya sido útil la información

Buen día. Hasta un 85% de los nódulos suelen ser benignos. Sin embargo ante la menor sospecha de algo malo en ultrasonido, en la biopsia o bien nódulos mayores a 4cm lo ideal es la cirugía. Saludos
La necesidad de cirugía en caso de ser benignos como mencionas, está indicada por el tamaño, el probable compromiso de la vía aérea o cuestiones estéticas. Saludos
Si el resultado de la biopsia que le hicieron en el nodulo mas grande es sospechoso de malignidad o maligno por supuesto que debe operarse
Las indicaciones para operar nódulos tiroideos son: 1.- sospecha de malignidad
2.-compresión de organos adyacentes, traquea, esofago, etc (esto depende del tamaño del nódulo, que es los mismo para el num 3)
3.- estetica.
si no tiene cualquiera de las anteriores, no hay indicación de cirugia
Cuando hablamos de nódulos benignos, la indicación de cirugía se da si estos son mayores de 4 cm, dan síntomas de compresión (dificultad para respirar o comer), o el paciente lo desea por estética.

Para pacientes con nódulos benignos no se recomienda ya (desde 2015) el uso de hormonas por su baja respuesta (difícilmente bajan de tamaño), pero una opción que no es cirugía es la ablación con radiofrecuencia guiada por ultrasonido, que se realiza en consultorio con anestesia local.

Si no te operas, los nódulos pueden seguir creciendo, pero solo muy pocos de ellos se vuelven malignos. La cirugía en manos experimentadas tiene solo un riesgo de 3% de daño a vasos o nervios, y 10% de presentar baja de calcio transitoria.
Si son benignos solo vigilarlos
los radiologos y los oncólogos hablamos de una clasificación que se llama tirads. en base a ello determinamos si es Candida a biopsia por aspiración de aguja fina para obtener diagnostico,. la otra situación que condicionaría la cirugía seria por estética prácticamente, de lo contrario no existe indicación quirúrgica.,
obviamente se valora con el ultrasonido y la pruebas de función tiroides, saludos