Hola, necesito un consejo pequeño. Tengo 22 años terminé mi relación 1 año y meses, he estado sinti

7 respuestas
Hola, necesito un consejo pequeño.
Tengo 22 años terminé mi relación 1 año y meses, he estado sintiendo ansiedad y pensamientos intrusivos y culpa, después de 3 semanas me siento mejor y se me ha hecho eterno, pero aún siento dudas que mi cerebro no puede resolver y no me deja en paz. Siento culpa por muchas razones, cargando tanto las mías como las de él. Siento culpa porque terminamos en Diciembre 2023, y volvimos a hablar en Febrero 2024 porque mi amiga me hizo saber una historia de instagram donde él me descalificaba con palabras fuertes, luego de días me animé a reclamarle por instagram y parecía no importarle pero luego, entre la conversación nos dimos cuenta que nos echabamos de menos y él me pidió quedar aunque yo estaba dudosa pero lo hice, me pidió disculpas y hasta lloró, retomamos la relación, luego a los días volvieron sus inseguridades y sumando lo que" yo hacía el tiempo separados", celos, faltas de respeto hacia mi persona, gritos, y en una noche de fiesta por el cumpleaños de mi amiga él se apareció en la discoteca cuando le dije que me diera mi espacio con las chicas. Posteriormente, le dije que si no cambiamos terminaríamos, hasta cuando volvió otra vez a faltarme el respeto y decidí no hacer ruido, no cogí nunca llamada, no le sigo en redes sociales, y supe de nuevo de él a la semana de decidir no tener contacto más, porque mi amiga me envió una foto de él con otra chica abrazados en una discoteca, foto tomada por la misma discoteca, después de días me contacta la amiga de esa chica preguntándome si mi ex le conviene a su amiga porque no le da buena espina tanta simpatía de mi ex, y decidí no meterme, le dije que no le voy a decir nada, y no entiendo como supieron tan rápido de mí si nadie de ese circulo es conocido para mi, aparte de él y su primo, talvez quiso que supieran de mi apróposito por haberle dejado sin saber nada de mi. Me arrepiento y siento demasiada culpa haber premiado a una persona sus faltas de respeto, porque para nada cambió, y al sentir amenazado su ego actúa para peor y sentirse mejor. Yo nunca le falté a su integridad ni le hice sentir menos como persona, alguna vez me dijo " he jugado en mejores canchas" cuando quise terminarle por las buenas y llegar a un acuerdo, siempre me hacía pequeña cuando quería cortar la relación y tanto que me convenció de estar a su lado y por lo tanto, me convencí que era el indicado, siempre puso esfuerzo en la relación, hay que reconocerlo, siempre fue gracioso, simpático, buena persona, querido por todos, pero llego a pensar que fue una careta para llamar la tención y gustar que nunca hubo nada genuino, y hasta habían señales respecto con su ex, pero yo no puse atención porque pensé que se querían meter en la relación, pero repite el mismo patrón, no hizo ningún duelo de verdad, y saltó a conocer a alguien más, se engancha a alguien más y así supera a la pasada. Y si se preguntan por qué no te fuiste? porque quería intentarlo, siempre viví con miedos y yo parecía importarle de verdad y a parte, tuve ya intimidad con él, ya tenía un vínculo establecido, de mi parte faltaba esfuerzo, mis inseguridades eran que me usaba pero talvez yo esperaba que me demostrara que no, talvez al igual que él tenía vacíos pero él las disfrazaba de carisma, "amor", atención, cariño, cosas que hacía hasta sin conocerme, sé que una relación no se rige solo por una persona, es un trabajo de dos, pero todo se iba abajo y ninguno se daba cuenta creo, hasta que terminó así. Me da pesar que esté hablando mal de mi, porque sé que lo hace, comparándome siempre, o arrepitiendose, espero que me deje en paz de una vez y pronto se me pase estas rayadas de cabeza. Después de tanto, aunque no llegó a obtener mi amor y mi atención como él quiso, lo llegué a querer, pero no sabía como salir si ya estaba tan metida hasta las patas, siempre preocupada por lo que piensan los demás y preocupada por cómo se sienten los demás.
Lamento mucho la situación con tu ex. Dando seguimiento a mi respuesta de tu otra pregunta. Es normal sentir muchas culpas ¿Qué hice mal? ¿Por qué con ella si y conmigo no? ¿Por qué no fui mas fuerte? Nadie nos enseña como debe ser una relación sana, incluso en redes, series y películas romantizan mucho relaciones que son tóxicas y de ahí que nos sea "normal" que nuestra pareja presente esos rasgos. He aquí la necesidad de la terapia, para identificar estos patrones que no son sanos, tanto en mi misma como en otros para poder tener relaciones que sean mucho más sanas y por lo tanto más disfrutables.

¡Hola! Por lo que leo ha pasado poco tiempo desde el término de tu relación por lo que es totalmente comprensible que te sientas así, sin embargo es bueno que en este proceso estés haciendo consciente todo lo que te daño tu ex pareja, así habrá menos probabilidades de que se repita. Por otro lado te recomiendo cortar todo contacto con él, lo que también incluye no espiar sus redes sociales o pedir a tus amigos que no te hablen de él, esto te ayudará a estar más tranquila, recuerda que no esta en nuestro poder controlar las acciones de otras personas pero sí como estas nos afectan. Es importante que inicies un proceso terapéutico para sobrellevar el duelo de la ruptura y fortalecer tu autoestima.
Saludos.
Lo siento por lo que estás pasando; suena como una situación realmente difícil y complicada. La culpa y la ansiedad que sientes son reacciones naturales cuando las cosas se complican en las relaciones, especialmente cuando hay un ir y venir emocional como el que describes. Parece que has puesto mucho de ti en esta relación, intentando encontrar el equilibrio entre tus sentimientos y los de tu expareja, lo cual es realmente desafiante.

Tu historia muestra que, a pesar de tus mejores esfuerzos, la relación tenía patrones que se repetían y que no te hacían bien. A veces, nos encontramos atrapados en ciclos que son difíciles de romper, especialmente cuando hay momentos en los que parece que todo podría mejorar. Es importante reconocer que tu deseo de intentarlo y hacer que las cosas funcionen viene de un lugar de amor y esperanza, lo cual es valioso, pero también es crucial cuidar de ti misma.

La culpa que sientes, incluso por cosas que estaban fuera de tu control, es comprensible pero no es algo que debas cargar sola. Todos tenemos responsabilidad en nuestras relaciones, pero no podemos controlar las acciones de los demás, ni debemos sentirnos culpables por ellas. La forma en que tu expareja eligió actuar y responder no es un reflejo de tu valor como persona.

Darte permiso para sentir estas emociones, para luego dejarlas ir, es parte del proceso de sanación. Puede ser útil hablar sobre estos sentimientos con alguien en quien confíes o incluso considerar la ayuda de un profesional que pueda ofrecerte un espacio seguro para explorar tus sentimientos sin juicio.

Recuerda, mereces estar en una relación donde te sientas valorada, respetada y libre de culpa y ansiedad. Este momento de dolor puede ser una oportunidad para aprender más sobre ti misma, lo que valoras en las relaciones y cómo puedes cuidarte mejor. La sanación lleva tiempo, pero paso a paso, puedes avanzar hacia un lugar más tranquilo y feliz.
Lamento mucho lo que compartes y entiendo que está siendo una situación difícil de sobrellevar, la culpa y la ansiedad como otras emociones desagradables suelen activarse cuando se rompe una relación de tiempo. Hablar de esto sin duda puede ser útil, tener redes de apoyo, para no pasar este proceso sola y encontrar un espacio terapéutico donde puedas adquirir herramientas que te permita regular la sensación emocional con la que estás lidiando, ya has dado pasos gigantescos al buscar un consejo en este espacio, espero que puedas continuar avanzando y encuentres un profesional que te acompañe a lograr lo que necesites.
Por lo que logras escribir, pareciera ser que él llenaba muchas de las faltas que puedes percibr en ti, por lo que un tratamiento terapéutico podría ayudarte a cerrar este capítulo de tu vida, para que puedas sentirte mejor con la decisión que tomaste y contigo misma.
Hola
Sentir culpa es bastante común al terminar una relación, porque es hasta que la relación se termina cuando se vuelven visibles todas las faltas de respeto que se permitieron. Además de eso, la actitud del ex hacia ti, no ayuda a que puedas darle un cierre apropiado a tu duelo de pareja. Es importante que busques ayuda profesional para evitar entrar y salir constantemente de la misma relación, y sí ya estas en eso, acudir con un profesional te ayudará a poner un fin definitivo para evitar mayor sufrimiento.
Primero, Felicidades por haber dejado una relación que te hacía daño. Ahora, lo que planteas de sentir culpa es normal, sin embargo tu sola realizas un buen análisis en tu texto, tienes conciencia de que lo que el hacía no te gustaba y en pocas palabras no eras feliz con él. Somos seres que vivimos en sociedad por tanto también es normal sentirte afectada por lo que los demás piensan de tí, pero preguntate ¿quiénes son esas personas? ¿las conozco? ¿son importantes para mí? , si es así trata de aclarar las cosas con ellos si no, no es algo necesario. Las personas siempre van a opinar y se vuelve una actividad frecuente el hablar de los demás, por eso no le pongas tanta importancia, ya que sería demasiado desgastante andar tratando de que todos piensen cosas positivas de uno. Suerte y espero mi comentario te haya sido de ayuda. Saludos.