Hola mi hijo tiene 7 años y tiene testiculo retráctil, me dicen que corre riesgo que con el tiempo e

4 respuestas
Hola mi hijo tiene 7 años y tiene testiculo retráctil, me dicen que corre riesgo que con el tiempo el gesticulo se haga pequeño y pueda hacerse un tumor es verdad eso? Es necesaria la cirugía?
Hola!!! Es de suma importancia diferenciar entre testículo retráctil y testículo no descendido, ya que solamente el segundo se relaciona a riesgo de infertilidad y cáncer testicular. El testículo retráctil solamente se vigilia, no se opera. Acude con algún urólogo pediatra. Quedo a tus órdenes. Saludos

Buen día, es falso, generalmente la mayoría de los testiculos retráctiles no requieren cirugía, la única indicación real es que debido a que el testiculo que es retráctil se mantenga mucho tiempo arriba puede repercutir en su crecimiento y eso puede condicionar hipotrofia del testiculo, en ese caso podría requerir una fijación, pero es poco frecuente, acude con cirujano pediatra de confianza para que te orienten correctamente
Hola. Parcialmente correcto: los testiculos retráctiles tambien tienen riesgo de atrofiarse. Es importante considerar que tiene poco tiempo que esto se ha reconocido (unos 10 años, tal vez) - por lo que la conducta actual está haciéndose más frecuente el realizar orquidipexia para prevenir la atrofia (que se haga pequeño). Ahora bien: se desconoce la relacion del cancer con el testículo retráctil. Donde si está muy bien establecida esta relación de cancer es en el testiculo no descendido (ese que NUNCA está abajo en el escroto).
Gracias por su pregunta. El testículo retráctil es una variante normal del testículo. Según las guías de práctica clínica, solo amerita vigilancia y en caso que muestre alguna alteración entonces se debe valorar si requiere manejo quirúrgico. Le sugiero acudir con su cirujano pediatra certificado de confianza.