Hola! Me gustaría algo de guía respecto a la salud mental de un paciente con tuberculosis intestinal

5 respuestas
Hola! Me gustaría algo de guía respecto a la salud mental de un paciente con tuberculosis intestinal, sería mejor ser tratado por un psicólogo o un psiquiatra?
Agradezco su respuesta.
Hola, lo mejor es que estuviera atendido tanto por Psiquiatra como en una Terapia Psicológica ya que ambos se complementan, el psiquiatra controlaría los fármacos de ser necesario y en la Terapia le ayudaría a canalizar de mejor manera sus pensamientos y emociones, al mismo tiempo de un acompañamiento en su enfermedad.
Gracias por su confianza y quedo a sus órdenes.

Depende del estado del paciente, si se encuentra desequilibrado por estrés, dificultad para dormir, incapacidad para llevar su vida diaria, ataques de pánico... probablemente será necesaria medicación, pero para ello es precisa una valoración psiquiátrica. De igual forma el acercamiento con algún psicólogo le permitiría estabilizar todos los síntomas y la idea es que el seguimiento con el psicólogo vuelva innecesaria la medicación en la medida en que no exista alguna enfermedad crónica. Ambas disciplinas pueden complementarse.
De primera instancia hay que ubicar cuáles son los síntomas que el paciente está presentando, si representa un riesgo en relación a su integridad, si tiene episodios de insomnio o presenta algún cuadro psicótico por las vivencias actuales, entre otras. Le invito a que exhorte a su paciente a iniciar un proceso terapéutico con un psicólogo clínico y que en ese espacio se le valore, usted puede establecer contacto con el profesional (con el permiso del paciente), para generar una red de apoyo y realizar un trabajo integral, de esa manera podrán determinar si es necesario que acuda a psiquiatría o con el apoyo de un psicólogo es suficiente.
Saludos.
En casos como este, que existen padecimientos físicos y posiblemente psicológicos, es adecuado llevar un abordaje conjunto entre personal médico y psicoterapeuta capacitados para tratar los síntomas.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - $300
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
En casos como este, la colaboración entre un psicólogo y un psiquiatra puede ser beneficiosa.
Un psicólogo puede trabajar en el aspecto emocional y psicológico, ayudando al paciente a manejar el estrés, la ansiedad y los posibles cambios en la calidad de vida. También puede ofrecer herramientas para afrontar la enfermedad y mejorar la resiliencia.
Por otro lado, un psiquiatra puede evaluar la necesidad de intervenciones farmacológicas si se presentan síntomas psiquiátricos más complejos, como la depresión o los trastornos de ansiedad.
Te recomendaría considerar una evaluación inicial con un psicólogo para comprender mejor las necesidades emocionales del paciente y, si es necesario, trabajar en colaboración con un psiquiatra para abordar integralmente su bienestar mental.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $800
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.