Hola he descubierto a mi hijo de 12 años masturbarse. Que debo hacer? Soy madre soltera. Ya le he da

11 respuestas
Hola he descubierto a mi hijo de 12 años masturbarse. Que debo hacer? Soy madre soltera. Ya le he dado libros q lea sobre su cuerpo y sobre relaciones. Como debo hablar con el?
El muchacho necesita que lo escuchen y que se le de una adecuada orientación. Si necesita mas apoyo en torno a esto es necesario la intervención psicológica.

Es una práctica normal. De considerarse necesario hablar al respecto con él, lo más adecuado sería no hacerlo sentir culpable al respecto.
Si hace lo desea, usted también puede recibir orientación psicológica en relación a la masturbación de su hijo. El convivir con un adolescente en general (y aceptar su sexualidad en particular) remueve muchas cosas de nuestro pasado y nos hace encarar el hecho de nuestro propio envejecimiento. Puede incluso darse que en el adolescente descarguemos nuestras propias frustraciones por temas no resueltos en nuestra juventud.
Hola, buenas tardes. En la etapa de la pubertad y la adolescencia la masturbación puede resultar una práctica común, ya que fisiológicamente comienzan a segregarse más hormonas sexuales. La apertura que hay hoy en día con este tipo de información muchas veces podría ir en contra de la educación que recibimos cuando éramos niñ@s. Por esta razón, si es un tema que genera incomodidad, ansiedad o incluso es difícil hablarlo sugiero pueda revisarlo en terapia psicológica con un especialista. Lo ideal es hacerle saber que es una práctica saludable, de autodescubrimiento y que puede realizar siempre y cuando se encuentre en un lugar privado y seguro.
Le invitamos a una visita: Consulta de primera vez - $550
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
El darle información escrita para que aprenda de su cuerpo es una buena opción, sin embargo, él buscara lo que él necesita o quiere saber con respecto a la sexualidad en fuentes no tan confiables como amigos o internet. Lo recomendable es que te informes y orientes primero tú para que puedas abordar los temas de la manera más natural y sin hacerlo sentir incomodo. Dale la confianza de que él puede acercarse a ti para hablar de cualquier tema, para cuando tenga dudas sienta la libertad y seguridad de que no le vas a juzgar.
Es una época difícil para el y seguramente estos temas pueden ser de mucha vergüenza, puedes recomendarle algún podcast (existe una gran variedad de posibilidades que puedes encontrar en internet tanto para ti como para él), hacerle saber que estás ahí por si llega a tener alguna duda y que procuraras tener cuidado para darle su intimidad por ejemplo tocando la puerta al entrar, mientras mas natural trates el tema más sencillo será, cuidar su higiene al hacerlo quizá será un tema que puede parecerle molesto pero al final se trata de impulsar hábitos de cuidado, este es un gran momento para reforzar información sobre sexo y responsabilidad.
Lo está haciendo muy bien, le está dando fuentes donde pueda explorar esos temas, no está siendo invasiva. Hágala saber que a esta edad es normal que tenga inquietudes, que quiera conocer más sobre su cuerpo, deje abierta la posibilidad de que pueda recurrir a usted cuando tenga cualquier duda.
Es completamente normal, ya esta entrando en la etapa de la pubertad y por lo tanto empieza a tener curiosidad sobre su cuerpo y además empieza a despertar el deseo sexual, lo único que tendrían que conversar es que lo haga en privado y que cuide de su intimidad
Es completamente normal que esté explorando su cuerpo ,si ya le diste libros sobre la sexualidad , intenta hablar con él y solo decirle que no está mal lo que hace solo que debe cuidarse y ser responsable con su cuerpo , protegerse de enfermedades y embarazos no planeados y listo .
Quizá esto como mamá te pueda llegar a impactar mucho y quieres ayudar lo mejor que puedes pero créeme ya haz hecho mucho pasándole información , también en las escuelas ayudan mucho a hablarles de la sexualidad y de su cuerpo .
Si aún así continúas con ese pendiente es recomendable también consultar una terapia individual para entender que te está despertando este tema emocionalmente a ti , pero no te apures que es normal , si ya se vuelve un problema es cuando ya no pues dejar de hacerlo y se hace compulsivo ahí si hay que preocuparse pero si no tú normal y dale su privacidad para que no se sienta invadido o sienta culpa de autoexplorar su cuerpo.
No hay una manera en decirlo solo hay que hablarlo y que más bien la persona que va a hablar del tema entienda que no es un tema tabú , que le digas tal cual que se cuide , los niños son inteligentes .
Gracias por preocuparte por tu hijo y estar al pendiente de él puesto que hablar de estos temas es importante para prevenir muchos problemas a futuro .
También hay que entender que mente y sexualidad no se pueden separar .
Espero ayudar con mi respuesta en algo
Hola, si tu interés es abordar el tema sola, dale confianza y acepta que tu hijo ya esta en la etapa de preadolescencia y que su cuerpo esta cambiando. La masturbación no es mala solo que tiene que sea en un lugar privado. Hay terapia psicológica para adolescentes considéralo te srea de gran ayuda para que tu hijo se oriente con mayor apertura.
Hola, antes que nada explicarle que es un proceso normal. Cuando se trabaja con preadolescentes, la participación de su familia en el diálogo es clave para fortalecer el vínculo. Considero que lo mejor que puedes hacer es investigar tú los puntos que te gustaría abordar con él sobre la sexualidad y su cuerpo, tener mucha comunicación con él, responder sus dudas de una forma amena. Si existe algún tema que a él le genere interés y tú desconozcas, investigarlo a fondo para que puedas generar esa relación basada en la comunicación efectiva.