Hola, hace 1 mes nació mi nieto con gastroquisis, lo aperaron a lo q se desinflamo pero hemos notado

5 respuestas
Hola, hace 1 mes nació mi nieto con gastroquisis, lo aperaron a lo q se desinflamo pero hemos notado q el cirujano no va a observar, el bota bilis y hace 4 dias tuvo fiebre e inflamacion. Quiero saber si esto es grave? ya q el estaba bien ademas le hicieron una transfusion de sangre, hay peligro?
Buenas tardes.
La gastrosquisis es una malformacion que como usted bien sabe consiste en la falta o falla en el cierre de la pared abdominal quedando los intestinos expuestos fuera del abdomen. El grado de exposicion a los liquidos intrauterinos ( liquido amniotico, orina, liquido meconial ) en relacion directa a la edad gestacional ( es decir mientras mas maduro el bebe mas cantidad de liquido meconial) condicionan una inflamacion de los intestinos conocida como SEROSITIS. Esta inflamacion es la responsable de la evolucion retardada o poco satisfsctoria despues del med de haberse intervenido. En un buen porcentaje de pacientes esta inflamacion es la responsable de "adherencias" entre los intestinos condicionando cuadros clinicos de OCLUSION intestinal.Por los datos descritos por usted considero que su familiar esta cursando con este cuadro clinico. Hay que tomar en cuenta que los bebes que tienen tantos dias en terapia intensiva tambien son suceptibles de estar con infecciones severa

Hola, buenas tardes.
Estoy completamente de acuerdo con el Dr. Enrique Flores. y ademas considero que la pérdida de bilis se puede considerar ademas parte de la evolución natural de la enfermedad, osea estos pacientes (gastrosquisis) tardan de 3 a 6 semanas en restablecer transito intestinal y patrón de evacuaciones.
Buenas noches, solo quisiera agregar a lo que correctamente han contestado los Doctores que el pronóstico de los pacientes de nacen con gastrosquisis ha mejorado significativamente con el paso de los años y si bien, la estancia en terapia intensiva siempre involucra factores de riesgo, la mayoría de los niños con gastrosquisis se repondrán y podrán hacer una vida prácticamente normal (siempre y cuando no haya otras enfermedades asociadas). Es frecuente que los pacientes con larga estancia en la unidades de cuidados intensivos tengan que ser hemotransfundidos y como cualquier procedimiento invasivo eso implica riesgos, sin embargo actualmente los controles en los bancos de sangre son muy estrictos para reducir al mínimo el riesgo de adquirir una enfermedad transmitida por medio de la transfusión.
La gastrosquisis es una condición en la que las asas salen a través de un orificio en la pared intestinal y se exponen a líquido amniótico. Esto, las inflama y pone un poquito lento a la evolución posterior a la Cirugia. Mi sugerencia es, que espere un poco porque puede tardar hasta 8 semanas su evolución normal, inicio de dieta y egresos. Con respecto a las transfusiones no hay peligro
De acuerdo con la opinión de los cirujanos pediatras q son los expertos en el tema, y respecto a las transiciones en la actualidad, los derivados y la sangre pasa por muchos filtros para evitar contaminación, el porcentaje de q adquiera una infección por está vía es mínimo.
Saludos