Hola estoy trasplantada de riñon me gustaría saber si puedo hacerme un tatuaje o un piercing

2 respuestas
Hola estoy trasplantada de riñon me gustaría saber si puedo hacerme un tatuaje o un piercing
Aunque no esta del todo contraindicado, es necesario platicar con tu nefrólogo que lleva el seguimiento del caso, ya que es necesario seguir varias recomendaciniones, como por ejemplo: es recomendado que se realice en periodos en los cuales no se encuentra un alto grado de inmunosupresión (los primeros 6 meses posteriores al trasplante, tratamiento por rechazo, etc), niveles estables de inmunosupresores, que el lugar cuente con las mayores reglas de limpieza e higiene desde el manejo de las tintas hasta el seguimiento, explicación de datos de alarma, etc. Así que la que respuesta es que depende de cada caso, mas no existe contraindicación absoluta solo relativas, por lo que dependerá de ti y de tu nefrólogo.

Lo ideal es ver cuanto tiempo tienes de trasplantada renal y ver funcionalidad del injerto. Por los inmunosupresores hay que ver niveles y ademas la funcionalidad del injerto que están optimas. Acude con tu neurólogo para que haga valoración integral y evitar complicaciones posteriores.