¡Hola! Escribo desde Ciudad de México, sé que esto no es una consulta, sin embargo, agradeceré enorm

1 respuestas
¡Hola! Escribo desde Ciudad de México, sé que esto no es una consulta, sin embargo, agradeceré enormemente un punto de vista profesional sobre mi situación.

El día de ayer tuve cita con la médico especialista en enfermedades desmielinizantes para dar seguimiento a mi caso de Neuritis óptica atipica en el ojo izquierdo (llegué a urgencias con visión 20/400).

La especialista me explicó que desde su perspectiva, ella lo catalogaría como una neuritis de bajo riesgo dado que mis lesiones cerebrales en la RM son mínimas (cuatro en total) y no tengo ninguna en columna, tampoco tengo bandas oligoclonales.

Me propuso hacer otra RM de cerebro y de columna en noviembre y posteriormente dar seguimiento anual para monitorear un posible desarrollo de EM.

Lo único que me perturba es que al parecer se me interrumpirá el tratamiento con Rotuximab que inicié antes de salir de alta cuando estuve internado ¿Es conveniente que yo me quede sin ningún tratamiento farmacológico?

De igual forma, me hizo mención acerca de la imposibilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social para hacer la prueba AQP4, por lo que la NMO no se descarta del todo aunque para la doctora la posibilidad es reducida. Esto también me genera malestar, pues se trata de una enfermedad grave y yo apenas cumplí 30 años.

¿Ustedes solicitarían continuar con Rituximab? ¿Considerarían que tengo alto riesgo de NMO? Mi recuperación fue total, actualmente mi capacidad de visión es de 20/35. Tuve acceso a tres sesiones de plasmaféresis como complemento de los bolos de metilprednisolona (ya había recuperado la visión cuando inicié con plasmaféresis).

*Soy varón.

¡Muchísimas gracias!
Buena tarde. Es díficil dar una opinión clara en este caso, dado que hay que conocer fondo los detalles de la neuritis, ver con detalle la resonancia magnetica y ciertas ponderaciones de la misma, los potenciales visuales evocados, quizá los ac anticuaporina no parecieran ser tan necesarios si la neuritis fue unilateral y recuperaste bastante, lo que eliminaria la sospecha de NMO, sin embargo, si tienes lesiones de tipo desmielinizante en la resonancia magentica y tiene caracteristicas clásicas para considerar esclerosis múltiple, lo ideal sería que continues con tratamiento, pero aun así no consideres estas líneas como 2a opinión, creo que te recomendarias que busques una segunda opinión, es un derecho de los pacientes y como especialista frecuentemente les recomiendo a mis pacientes, para que tengan mejor claridad y certeza de que estan bajo un seguimiento bien establecido que dos especialistas concuerdan, Te sugiero busques a la Dra Saira Sarmiento, especialista en neuritis optica en el Hosp San Angel inn, pero, en generla cualquier neurologo clinico es factible que pueda opinar y evaluar a fondo tu caso. Saludos!