Hola, buenas tardes, me gustaría saber ¿Qué opinan los nutriólogos acerca de los medicamentos controlados

6 respuestas
Hola, buenas tardes, me gustaría saber ¿Qué opinan los nutriólogos acerca de los medicamentos controlados (anorexigénicos y similares)? ¿Están a favor o en contra de su uso y por qué? Gracias por tomarse el tiempo de responder, los leo
Los cimientos para reduccion de peso son una dieta hipicalorica,baja en grasas y azucares refinados,con abundantes vegetales tipo "a":lechu,
ga,brocoli,coliflor,repollo,pepinos, chayote,hongos,etc. Y consumo de endulzantes.Conjuntamente con ejercicio gradual hasta lograr 45 minutos. A una hora 5 sesiones por semana.

Todo esto debe se p e r m a n e n t e .

Los anorexigenicos no deben recetarlos los nutrioligos y actuan estimulando el cerebro e inhiben el centro del apetito lo cual ayuda, pero tienen efectos adversos como palpitaciones,alta presion ,insomnio,nerviosismo y deben usarse semanas o meses.

Lo mas importante es cambiar el estilo de vida permanentemente lo cual es dificil.

Los diureticos y hormonas tiroideas no estan indicados y los eliminadores de glucosa por la orina pueden ayudar.

La cirugia bariatrica si no se cambian los habitos se recupera el peso en 1 a 2 años.

¿Conclusion? a cerrar la boca y echarle ganas al ejercicio.

Atte

dr alanis.

Los hiporéxicos o anorexigénicos son un buen complemento en el tratamiento para el control de peso pero no son el elemento principal.
Cuando son prescritos de manera adecuada con previa valoración clínica completa, así como el apego al tratamiento por parte del paciente (plan nutricional, actividad física, hidratación, fármacos, etc) y sobretodo un adecuado retiro de estos medicamentos, son muy buen elemento para ayudar al paciente, pero lo repito: NO ES LA BASE DEL ÉXITO DEL TRATAMIENTO NI TAMPOCO SON LA PRIMERA OPCIÓN.
Saludos
Hola creo que la paciente no busca saber si los Nutriologos tenemos o no licencia para recetar anorexigenicos. A lo que yo entiendo en la pregunta qué opinamos del uso de dichos medicamentos y cómo Nutriologo y mi experiencia en pacientes que los han usado referidos por médicos no les ha ido bien en su tratamiento a largo plazo, al inicio si bajan por obvias razones pierden el apetito y disminuyen drásticamente su ingesta calórica. Dependiendo el grado de obesidad hay varias opciones nutricionales que te pueden ayudar antes de tomar algún medicamento controlado. Te mando un saludo y por si quedara la duda, los licenciados en nutrición NO podemos ni debemos indicar medicamento. Éxito en tu futuro tratamiento
Los nutriologos no deben de recetar esos medicamentos. Especificamente esos medicamentos tienen su lugar en el tratamiento para la obesidad de acuerdo al grado de obesidad y en base al estudio integral del paciente, es decir, que si no se ha logrado disminuir el peso del paciente a base de una dieta baja en calorías y con ejercicio, se valorará el uso de esos medicamentos y de acuerdo a si es apto o no a poder tomarlos debido a los efectos secundarios que tienen. Si el paciente tiene obesidad mórbida o grado 2 y no logra bajar de peso con lo anterior ademas de con los medicamentos entonces requerirá probablemente cirugía. Y con mayor razón estos medicamentos no deben ser usados en pacientes con sobrepeso únicamente ya que estos deben ser manejados con la dieta hipocalorica y ejercicio únicamente.
Desde mi punto de vista como nutrióloga nuestra principal función es enseñar a los pacientes a comer, no sólo a través de una correcta alimentación, sino también proporcionarles herramientas para que logren cambiar su estilo de vida (preparación de alimentos, ejercicio, modificar ambiente obesogénico, etc.) por lo que es un proceso que requiere mucha inversión del paciente. Lo más sencillo sería hacer lo que hacen varios medicos que es mandarles pastillas para que les inhiban el apetito (anorexigénicos) pero en ninguna forma están modificando su estilo de vida, por lo que a pesar de los resultados es muy probable que vuelva a recuperar el peso perdido. La diferencia radica en la educación nutricional, por lo que estoy de acuerdo en que un tratamiento debe ser integral que incluya a medico, nutriólogo y psicólogo y cada quien haga lo que mejor sabe hacer.
Buenas tardes, existen en el mercado diversos medicamentos para bajar de peso, de esos pocos han mostrado seguridad, por los efectos adversos que pueden tener, son efectivos para la pérdida de peso a corto plazo, presentando pérdidas aproximadamente del 5-8 % del exceso de peso, aumentan la efectividad hasta 10-15% con dieta y ejercicio simultáneo a su uso, sin embargo su efecto no es sostenible a lo largo del tiempo, cursando con altos índices de reganancia de peso de hasta el 90%, y con altas tasas de suspensión por efectos adversos, los cuales han sido mencionados anteriormente. No los recomiendo, siempre lo primero para bajar de peso es cambio de hábitos, tratamiento musltidisciplinario con psicología y nutrición y en caso de no obtener resultados deseados y según el grado de obesidad y enfermedades asociadas, se puede pensar en tratamientos endoscópicos o quirúrgicos con efectos sostenibles, y mayor pérdida de peso. Saludos.