Hola buen día tengo 19 años y tengo dolor de cuello casi constante, a los 7 años tuve una torcedura

21 respuestas
Hola buen día tengo 19 años y tengo dolor de cuello casi constante, a los 7 años tuve una torcedura de cuello en un brincolin pero nunca la traté, nose si se deba a eso, me duele solo del lado derecho y aveces es tanto el dolor que se extiende hasta mi hombro, y la cabeza, alguien que sepa que es lo que puede ser?
Buen día, es recomendable acudir a la valoración con el fisioterapeuta o puede ser también con traumatologo para poder realizar un correcto tratamiento para determinar la causa de dolor y poder evitar que siga sucediendo.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Se puede tratar de alguna compresión nerviosa, se debe de valorar con pruebas funcionales y en caso de ser necesario, pedir estudios complementarios como Rx etc.
Este tipo de dolores es bastante sencillo de poder solucionarse, pero no es de un día para otro.
Hola! Puede que sí tenga que ver con el accidente que tuviste en el brincolín, muchas veces la columna cervical queda rectificada y los músculos contracturados, eso con el tiempo va haciendo cada vez más rigidez y comprometiendo otras estructuras, y limitando cada vez más la función. Acude con tu fisioterapeuta de confianza.
Saludos!!
Lic. Daniela Curiel Valdez
Fisioterapeuta
Benito Juárez
Por el tiempo que tiene la lesión es necesario hacer una valoración para saber que daños ha sufrido el cuerpo y las diferentes estructuras. Puede que requieras estudios de imagen y varias sesiones para encontrar el origen de tu dolor.
Lic. Felix León Avila
Fisioterapeuta
Ciudad de México
Hola! Honestamente no tenga nada que ver, la torcedura fue hace mucho tiempo. Suena a que tienes un punto gatillo en trapecio y que eso esta dando dolor referido. Sin embargo es necesario que vayas con un fisioterapeuta para que te diagnostique y evitar complicaciones.
Lic. David Molina Castillo
Fisioterapeuta
Ciudad de México
Te recomiendo acudir a una valoración con un fisioterapeuta y/o un traumatólogo para obtener mayor información, realizar las pruebas pertinentes, determinar el origen de tu problema y brindarte el tratamiento que requieres para aliviar tu sintomatología.
buen día puede que se trate de una contractura por un problema postural , pero aun asi le recomiendo mucho acudir a valoración para poder revisar su postura y si es necesario que usted acuda a un examen de imagen para descartar alguna hernia cervical.
Lo correcto sería revisar con un médico traumatólogo
Lic. Mauricio Sánchez Abrego
Fisioterapeuta
Ciudad de México
Existen varias causas probables. Si bien el antecedente de la lesión de cuello puede influir, es importante revisar si actualmente no tienes posturas que puedan provocar tensión muscular o una mala postura en tu cuello y tronco. También hay que valorar si no hay una postura de la columna que pueda estar generando escoliosis (curvatura lateral de la columna) o alguna hiperlordosis (aumento de la curvatura normal ) o rectificación cervical (pérdida de la curvatura normal).
El que el dolor se extienda a cabeza y hombro puede indicar que va por algo muscular, sin embargo, es el mismo caso, hay que buscar qué estaría provocando la afección al músculo para que se pueda corregir desde el origen. Estoy a tus órdenes para una consulta si así lo deseas.
¡Hola!
Te recomiendo acudir con tu fisioterapeuta de confianza para que realice una valoración y si es necesario que mande algún estudio de imagen (radiografía resonancia, etc).
el dolor de cuello se da por muchos factores, así que es importante revisar.

Espero haber ayudado
Saludos.
Lic. Ornela Heras
Fisioterapeuta
Texcoco
Hola!! El dolor cervical es común en pacientes, es importante evaluarte para saber, si el dolor tiende a irradiarse, hacerse distintas pruebas y revisar la musculatura para saber como se encuentra. para cualquier cosa estoy para apoyarte!}
Lic. Diego Becerril
Fisioterapeuta
Gustavo A Madero
Interesante tu caso, es complicado que por la torcedura qué tuviste a los 7 años estés manifestando a tus 19 años esa molestia. Un fisioterapeuta podría ayudarte para determinar la causa de tu dolor, en muchas ocasiones con electroterapia, ejercicios de movilidad y estiramientos podemos mitigar el dolor que estas manifestando.
Lic. Ignacio Castellanos Santos
Fisioterapeuta
Puebla
¡Hola! Es posible que aquella lesión de niño haya dejado una tensión acumulada en los músculos de tu cuello, que con el tiempo se ha ido agravando, sobre todo si tienes malas posturas o pasas mucho tiempo con la cabeza inclinada (como al usar el celular o la compu).

El dolor que se extiende al hombro y la cabeza sugiere que ciertos músculos están sobrecargados, posiblemente por compensar la molestia original. Lo ideal es "no dejarlo pasar". Un fisioterapeuta puede ayudarte a liberar esa tensión, mejorar la movilidad y enseñarte hábitos para evitar que el dolor siga aumentando.

Mientras tanto, "evita posturas forzadas y movimientos bruscos", descansa bien y aplica calor en la zona para aliviar la rigidez. ¡No ignores el dolor, tu cuerpo te está pidiendo ayuda!
Lic. Daniela Torres Ramos
Fisioterapeuta
Naucalpan de Juárez
Hola, lo ideal es que se tome una radiografía y llevarla con un fisioterapeuta, podría ser lo del brincolín pero también podría ser escoliosis, hernia discal o al algún trastorno de téjidos blandos (músculos,ligamentos,tendones,etc..)
Lic. Maria Elena Ortiz Acosta
Fisioterapeuta
Soledad de Graciano Sanchez
Hola
Para poder brindar un diagnóstico es necesario una valoración detallada en donde se pueda realizar una exploración física, historial médico y pruebas diagnósticas.
Lic. Jahir Lima
Fisioterapeuta
Cancun
Hola, si puede deberse a la lesión que tuviste, y con el tiempo empezó a cronificarse, lo ideal es que acudas al fisioterapeuta, para que pueda ser tratado y evitar complicaciones a la larga. saludos
Hola. Con la información que proporcionas parece ser que te duele por algún tipo de irritación en un nervio, esto suele estar causado por una hernia de disco a nivel del cuello. Espero te sea de utilidad la respuesta.
Lic. Aidee Torreblanca
Fisioterapeuta
León
Hola, es posible que esa lesión de infancia haya dejado una secuela no tratada. Lo bueno es que nunca es tarde para mejorar. Ese tipo de dolor se puede trabajar con terapia física. No ignores el dolor, hay soluciones. Escríbenos y vemos cómo ayudarte .
Hola qué tal. Respondiendo a tu pregunta hay que tocar varios puntos:
1) La tocedura que tuviste a los 7 años no es clinicamente relevante, porque el tejido ya sanó y se adaptó
2) El dolor constante quiere decir que es crónico, por lo que este tipo de dolor esta influenciado por diferentes motivos, como por ejemplo, problemas emocionales, sociales, familiares, economicos, posturales, psicológicos, falta de actividad física, alguna otra enfermedad de base o algún otro diagnóstioc mas allá del dolor simple
3) Si se va al hombro y cabeza puede ser un dolor de origen cervicogenico que ese puede ser tratado con fisioterapia con el personal cualificado, sin embargo, se necesita una evaluación completa para poder dar el diagnostico y tratamiento correcto
Puede ser un dolor muscular o algún problema nervioso, ya sea por el golpe que tuviste o por malas posturas o sobreuso, pero debes de acudir con algún especialista, ya sea médico ortopedista o fisioterapeuta para que puedas tener una correcta valoración
Lic. Armando Felix Zubia
Fisioterapeuta
Hermosillo
El ejercicio físico es una de las intervenciones más recomendadas para el dolor cervical, tanto en fases agudas como crónicas, porque actúa en varios niveles:

1. Efectos musculares

Fortalecimiento: mejora la fuerza de la musculatura cervical, escapular y dorsal, lo que estabiliza la columna cervical y disminuye la sobrecarga en estructuras pasivas (ligamentos, articulaciones, discos).

Resistencia muscular: previene la fatiga de los músculos posturales, que suele ser un factor en el dolor cervical crónico.

Flexibilidad y movilidad: estiramientos y movimientos controlados reducen rigidez y contracturas.

2. Efectos neurológicos

Modulación del dolor: el ejercicio estimula la liberación de endorfinas y activa mecanismos de inhibición del dolor a nivel del sistema nervioso central.

Neuroplasticidad: al mejorar el control motor y la propiocepción, el cerebro regula mejor la postura y el movimiento, reduciendo microtraumatismos repetitivos.

3. Efectos circulatorios y metabólicos

Incrementa el flujo sanguíneo local, lo que facilita la oxigenación de los tejidos, la eliminación de metabolitos y la reducción de puntos gatillo.

4. Efectos posturales y funcionales

Corrige desequilibrios musculares asociados a malas posturas (ej. uso prolongado de computadora o celular).

Mejora la alineación cervical y escapular, reduciendo la tensión en músculos como trapecio superior, elevador de la escápula y esternocleidomastoideo.

5. Efectos psicológicos

Reduce la ansiedad y el estrés, que suelen amplificar la percepción del dolor cervical.

Favorece la confianza en el movimiento, disminuyendo el miedo al dolor (kinesiofobia).

En resumen: el ejercicio físico ayuda en el dolor cervical porque mejora la fuerza, movilidad, circulación y control postural, además de activar mecanismos analgésicos naturales y disminuir factores emocionales que perpetúan el dolor.

Expertos

Juana María Martínez Villagrana

Juana María Martínez Villagrana

Fisioterapeuta

Santiago de Querétaro

Erika Pamela Olmos Maldonado

Erika Pamela Olmos Maldonado

Especialista en rehabilitación y medicina física

Torreon

Sara Alvarez Lara

Sara Alvarez Lara

Fisioterapeuta

Nuevo Leon

Primo Jose Cano Aranda

Primo Jose Cano Aranda

Especialista en rehabilitación y medicina física

Yucatan

Sara Trujillo Vega

Sara Trujillo Vega

Fisioterapeuta

Tehuacan

Gonzalo Rolán Giraldi

Gonzalo Rolán Giraldi

Especialista en rehabilitación y medicina física

Villahermosa

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 9 preguntas sobre Cuello torcido
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.