Hola. A mí hijo de 10 años le hicieron una panorámica para ver en qué posición venían los dientes.

14 respuestas
Hola. A mí hijo de 10 años le hicieron una panorámica para ver en qué posición venían los dientes. Me dicen que vienen en mala posición y qué tal vez sea necesario quitar los caninos y esperar si bajan. Si no entonces, es una cirugía. Es necesario realizarla? Y qué pasaría si no se opera?
Por lo general a esa edad los caninos permanentes se ven muy arriba, pero si hay que hacer extracción de piezas temporales siempre es bueno colocar un mantenedor de espacio, a esta edad es difícil decir si requiere cirugía lo importante es monitorar con radiografías

Hola buen día
Tendríamos que ver la radiografía para saber en qué posición vienen y saber si fuera necesario la cirugía, en muchos casos al retirar los dientes de leche empiezan a erupciones los permanentes, en caso de requerir cirugía y no hacerla podría tener caninos retenidos y causar molestias en un futuro o empezar a mover los demás dientes .
Los dientes en la dentición primaria sirven para mantener el espacio adecuado en las arcadas, una extracción temprana podría afectar el ancho intercanino y favorecer una erupción en mala posición de los dientes permanentes, por lo que te recomiendo que quien revise a tu pequeño sea un especialista certificado en ortodoncia, ya que las implicaciones van mas allá, y tal vez estemos hablando de unos caninos retenidos, siempre es importante visualizar una radiografía panorámica pero en mucho de los casos una tomografía nos puede ayudar a realizar un mejor diagnóstico, por ahora hablar de una cirugía en mi opinión como ortodoncista es muy pronto, debemos esperar a que los procesos de exfoliación (erupción) dentaria se completen y tu hijo es muy pequeño aún, tranquilízate y acércate a un especialista.
Hola buenas tardes los caninos erupcionan al rededor de los 12 años es imposible ver la posición en una radiografía se debe determinar por una cosa que se llama análisis de Volton que hacen los ortodoncistas y ortopedistas maxilares así que mi recomendación acude con alguien calificado para eso buena tarde
Buen día. Con la radiografía no se puede determinar de manera exacta la posición de los dientes, y se puede complementar el caso con la obtención de un cone beam, porque en ocasiones el vector de tracción puede estar obstruido por las raíces de los dientes adyacentes. El caso tiene que se valorado por un equipo de ortodoncista u odontopediatria y maxilofacial, quienes van a determinar qué es el mejor tratamiento para el curso de tu caso, ya sea la extracción o la tracción.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola buenas tardes definitivamente quitar los caninos no es una buena opción busca alternativas plática con diferentes especialistas en ortodoncia saludos
A esa edad todavía pueden erupcionar, sin embargo, hay que ver si ya erupcionaron los premolares. Hay niños que tienen ya a esa edad su dentición permanente completa. Los caninos normalmente erupcionan al último, y muchas veces ya no tienen espacio. Además el canino primario es mucho mas pequeño que el permanente. Si los caninos no bajan hay que ir con el ortodoncista que evalúe haga un análisis y si.no hay espacio se opta por extracciones de premolares a veces una de cada lado (muy importante si se extraen debe traer ortodoncia, no se mueven solos los dientes.) y siempre se tratara de que el canino se quede por su gran ayuda con su raíz en dar anclaje a la oclusión y su estética también en la oclusión, si están atravesados se tratara de traccionar para acomodarlo. En muchos casos se logra,en algunos no,hay que evaluar cada caso,los pros los contras, la relación con sus dientes vecinos los riesgos, pero siempre se trataría en.lo posible de conservar los caninos.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, buenos días. Sugiero que antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento se le realice a su hijo una valoración clínica completa para determinar, entre otros, si la falta de espacio para que erupcionen los caninos se deba a que 1) el tamaño de los dientes es mucho mayor que el espacio disponible y para lo cual es necesario realizar un análisis de dentición mixta, 2) si existe una falta de crecimiento transversal del maxilar por efecto de un problema de respiración oral, 3) si la inclinación de los cuatro incisivos superiores es desfavorable o 4) que exista una combinación de las anteriores.
Afortunadamente los procedimientos de ortodoncia interceptiva durante estas edades de crecimiento ayudan a resolver de manera efectiva y sin grandes complicaciones este tipo de problemas. Espero mis comentarios puedan serle de utilidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola.

Para determinar el tratamiento adecuado hace falta saber exactamente en que periodo de crecimiento esta tu hijo, cómo está su crecimiento, esto por lo pronto lo determina un especialista en ortodoncia y ortopedia maxilar, inclusive si tiene alguna deformidad dentofacial se puede estimular su crecimiento con aparatología especial, por lo regular se deben preservar los caninos y no extraerlos porque son dientes que guían la oclusión, puede leer acerca de guía canina y es importante que lo determine un especialista.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, No te preocupes, tal vez te dijeron que retirar o extraer los caninos, imagino son temporales, la verdad es qué hay que ver al niño para dar una opinión más certera, pero si es verdad también que retirando los caninos temporales o de "leche" ayudan a que los dientes permanentes se acomoden, de hecho es parte de un plan que se llama
"Extracción seriada". Aquí solamente algo no me checa bien, porque El Niño tiene 10 años y los caninos permanentes, imagino son superiores, salen a los 12 años, pienso que es pronto para decir que se haga una cirugía, en mi opinión deben esperar más tiempo, tu hijo está en una etapa que se llama de dentición mixta y aún es temprano para decir que vienen en mal posición, a menos que de verdad los dientes permanentes estén tomando otra dirección que no es la natural, una tomografía nos ayudará más, a sus ordenes!
Buenos días.
Lo más recomendable es hacer un análisis de dentición para ver cuánto espacio necesita y realizar un tratamiento de ortopedia.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Es muy prematuro hacer algo a esta corta edad, yo le recomendaría esperar a que erupcionen solos y ver cómo se van acomodando en base al crecimiento óseo de los huesos de su cara si hay malposicion se proc d con algún tratamiento completamente justificado. No antes.
Los caninos son parte muy importante de la oclusion y estética. Considero que la extracción de estos a tan temprana edad es algo precipitado, lo ideal es realizar un tratamiento de ortopedia y ortodoncia adecuado
Hola buenas noches si son caninos temporales se pueden extraer pero si son caninos permanentes jamás se debe hacer extracción ya que es diente que tiene la raíz más larga y si los extraen tiende a moverse la línea media x lo que le sugiero acudir para hacerle un diagnóstico favorable para el paciente con la radiografía se puede ver que tipo de tratamiento se debe hacer x la edad yo sugiero una ortodoncia preventiva que es colocar unos aparatos para abrir espacios espero le haya servido mi opinión gracias