He leido con mucho interes que se desaconsejan los ejercicios de levantamiento de pesas para pacient

2 respuestas
He leido con mucho interes que se desaconsejan los ejercicios de levantamiento de pesas para pacientes hipertensos. Yo no prentendo que esto se convierta en una consulta de facto. Quisiera saber si hay algun medico cardiologo con conocimiento y experiencia al respecto. Estuve mirando en un centro de rehabilitacion cardiaca que despues de 24 sesiones de rehabilitacion posterior a cirugia cardica a corazon abierto o post colocacion de stents, los pacientes con gustos por levantar pesas podian empesar empezando progresivamente pesas y con sugerencia de interrumpir inmediatamente el ejercicio en caso de dolor angor o disnea o cualquier otro sintoma sospechoso. Lo anterior lo observe en un centro de rehab cardiaca en los Estados Unidos. Quisiera escuchar algo al respecto pero fundamentado en evidencias clinicas y en literatura medica genuina.
Muchas gracias a quien responda a mis dudas.
Excelente pregunta, lo mejor es acudir a consulta, siempre existe un consejo para cada paciente, en especial en ejercicios de resistencia saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita cardiología - $1,500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Hola, existe gran evidencia científica acerca de los beneficios de la Rehabilitación cardiaca, sin embargo, no se puede generalizar a todas las enfermedades cardiovasculares, no es lo mismo tener hipertensión arterial controlada, hipertensión arterial de dificil control o refractaria, cardiopatía isquémica (revascularizada por cirugía o cateterismo, o no revascularizable), post- transplante cardiaco o con alguna valvulopatía, hay pacientes que sí pueden realizar ejercicio isométrico pero hay variantes a considerar (tiempo, carga, frecuencia, etc), existen herramientas calculadoras de riesgo cardiovascular y pruebas cardiopulmonares para estratificar al paciente, es por ello que se debe hacer una evaluación de cada paciente para determinar sus características y prescribir el entrenamiento adecuado en cada caso.