Hace dos semanas me operaron de dos hernias una epigastrica con malla y la otra umbilical y hace una

4 respuestas
Hace dos semanas me operaron de dos hernias una epigastrica con malla y la otra umbilical y hace una semana me empezó a drenar líquido seroso mi cirugía fue abierta me hicieron como 10 puntos y hace dos días me abrieron cuatro puntos del ombligo por que me estaba saliendo este líquido y tengo que estar haciendo curación diaria estoy asustada me da miedo que esta herida no evolucione bien no se su sea normal mí cirujano dice que es normal ya que esto es por la malla alguien me puede decir si es verdad?
Muy buen día.
Aunque el acúmulo de líquido, llamado serena, es una complicación relativamente frecuente, y es ‘normal’ que si lo hay el líquido salga, es importante llevar un control muy estrecho de la evolución. El mayor riesgo es que la malla se contamine, generando problemas a largo plazo que en ocasiones sólo se solucionan retirándola. Hable al respecto con su cirujano, acuda regularmente a revisión. Debe haber mejoría a lo largo de dos semanas más (no necesariamente que cierre pues eso puede tardar más). Si empeora o no mejora nada y no hay cambio en la conducta, hable abiertamente sobre considerar una segunda opinión.
Saludos cordiales.

Buenos días. Algunos pacientes presentan cierta reacción a la malla o suturas que crea un líquido seroso, que es mejor que salga a que se acumule por debajo de la piel. Sin embargo hay que tener un control muy cercano de la herida para ver que no existan datos de infección, que no se exponga la malla y que haya una mejoría en el cierre de la herida. Si hay una infección o la malla se expone es necesario realizar una nueva cirugía para retirarla. Si no observas mejoría o empieza a verse roja la zona de la herida o el líquido se vuelve purulento o fétido, probablemente ya exista una infección. Lo ideal es que lleves un control cercano con el cirujano que te operó, si no puedes considerar una segunda opinión.
No es normal por lo que sugiero valoración por cirujano de confianza y experimentado, vea opiniones y resultados. Gracias
Si es normal la presencia de liquido amarillento claro y que no huela mal esto se llama seroma y es frecuente cuando las disecciones para reparar las hernias son muy extensas. Creo que lo que te recomendo tu cirujano esta bien y solo si hay datos de infección (piel roja, caliente, salida de pus o fiebre) habrá que tomar otras medidas.