Hace 3 meses me operaron de emergencia por una oclusión intestinal (fueron 3 cirugías en 12 dias por

3 respuestas
Hace 3 meses me operaron de emergencia por una oclusión intestinal (fueron 3 cirugías en 12 dias por complicaciones) desde entonces tengo una Ileostomia: ( quisiera saber qué necesito para la reconexión? ¿Es mejor esperar o que sea lo antes posible? ¿De qué depende?
Depende de la complejidad de las intervenciones quirúrgicas previas, del diagnóstico definitivo (hay que ver que informa el reporte celular la pieza de intestino que se retiró) y evaluar tus condiciones clínicas generales.

Cuando hay antecedente de abdomen catastrófico, en ocasiones es mejor esperar de 6 meses a 1 año para intentar una nueva cirugía.

Te recomiendo que acudas con un experto en cierre de estomas, como un coloproctólogo.

¡Saludos!

Hola.
En este sentido existe un paradigma en la medicina que dicta que las restituciones (o reconexiones) intestinales se realicen a partir de los tres meses de haberse hecho la ileostomía, y no antes, esto con el objetivo de permitir que ceda por completo la inflamación en la cavidad abdominal y conseguir así mayor probabilidad de éxito en el procedimiento. Sin embargo, recientemente se han publicado en la literatura medica series de casos que ponen en duda esta aseveración, la cual esta basada en la lógica, y no en evidencia, donde se postula que pueden realizarse antes de estos tres meses con la misma seguridad; la conclusión de todos ellos es que se requieren de mas estudios para obtener una conclusión correcta
Es así que no existe aun un tiempo de espera estandarizado y bien fundamentado, aunque el concepto que nos guía a la mayoría de los cirujanos es a una espera promedio de tres meses.
Saludos.
Es muy difícil responder ya que se ve que fue un problema muy complejo. Sugiero valoración por gastrocirujano de confianza y experimentado, saber con certeza esa posibilidad.