Estuve en contacto con un arbol que se llama Chechen en Q.Roo y 2 dias despues me esta saliendo como

4 respuestas
Estuve en contacto con un arbol que se llama Chechen en Q.Roo y 2 dias despues me esta saliendo como salpullido por todos lados y la comezon es bastante molesta. Hay algo que pueda hacer? La chica de la farmacia me recomendó Cloropiramina y Caladryl
Existen un grupo de dermatitis de contacto secundaria a plantas (fitodermatitis). En la península de Yucatán, uno de los árboles más relacionados es el Chechem.

Esta dermatitis por Chechem es muy similar a la causada por hiedra venenosa, y ademas del enrojecimiento y el "sarpullido", también pueden aparecer vesícula e inflamación de la piel (aspecto de hinchada).

El tratamiento es integral y consiste en cuidados de la piel - uso de jabón neutro, aseo gentil durante el baño, no usar estropajos ni esponjas, uso de crema emoliente varias veces al día; evitar exposición a la planta; si aparecen lesiones húmedas, aplicación de pastas secantes; en caso de inflamación grave, uso de esteroides tópicos bajo supervisión médica; y para la picazón, antihistamínicos (como la cloropiramina). Caladryl no está indicado.

TODO DEBE SER BAJO INDICACION MEDICA, ya que el tratamiento es variable dependiendo de la gravedad caso. Idealmente manejo por un ALERGOLOGO o un DERMATOLOGO.

Al parecer está presentando una alergia de contacto. La cloropiramina no está indicada y el Caladryl no sirve para nada. Debe acudir a consulta con un Alergologo o Dermatólogo
Es muy común que se presenten estos casos en la península de Yucatán, la corteza del árbol contiene taninos que causan una dermatitis por contacto, que suele aparentar una quemadura.
El trabajo conjunto del alergologo y dermatólogo es muy importante.
Por los síntomas presentes le recomiendo que acuda con su medico especialista en alergia para una valoración Un tratamiento integral, la automedicación no es lo apropiado