Es posible que por una fractura multiple de tobillo la pierna afectada sea mas corta que la otra? o es

4 respuestas
Es posible que por una fractura multiple de tobillo la pierna afectada sea mas corta que la otra? o es escoliosis y nunca me habia dado cuenta? tengo 38 años
Gracias
Hola, definitivamente, una fractura de tobillo como nosotros la conocemos, es decir, maleolar, no condiciona acortamiento por ningún motivo, aun siendo múltiple.
El problema es que puede confundirse porque la región anatómica, llamada tobillo incluye no solo fracturas maleolares, puede ser también una fractura de la parte mas baja de la tibia, se llama tibia distal o pilón tibial, este tipo de fracturas si puede condicionar acortamiento, si el tratamiento no fue adecuado. También puede existir acortamiento previo de una extremidad, la cual no se había detectado y éste, puede ser causa de escoliosis.

Es poco probable que una fractura multiple de tobillo de un acortamiento tan importante para desarrollar una escoliosis compensatoria.
Es importante determinar el origen de la escoliosis para dar el manejo adecuado.
Si es posible, pero para eso se pueden realizar Estudios Radiológicos de Radiometría de miembros Inferiores. Ya que con las fracturas múltiples, el paciente durante sus periodos de recuperación de las Fracturas modifico su manera de andar al grado que pudo haberse ocasionado una alteración en la Biomecánica de la región lumbo-pelvica.De la misma forma que cuando nos cortamos un dedo no dejamos de hacer las cosas con esa mano simplemente modificamos la manera de realizarlas.
Efectivamente una escoliosis pudiera ser secundaria a un acortamiento en algún miembro pélvico sin embargo la pelvis es capaz de compensar un acortamiento de hasta 10 mm sin presentar una marcha con cogera.
Ahora; una fractura multifragmentada puede presentar perdida ósea y también condicionar ese acortamiento.
Lo más importante que se debe hacer es una medición de miembros pélvicos (radiográfico) en donde se descarte que la escoliosis es secundaria a una discrepancia en longitud y una vez descartada valorar radiográficamente la columna.
Saludos y estoy a sus órdenes