Es posible curar la gastrosquisis en el vientre de la madre?

7 respuestas
Es posible curar la gastrosquisis en el vientre de la madre?
La cirugía fetal en México, esta limitada a muy pocos centros especializados, que valoran el grado de malformación abdominal para determinar si el cierre primario prenatal es viable. Es decir si es posible, sin embargo no en todos lados existen los médicos entrenados para hacerlo y las unidades de cirugía fetal y cuidados intensivos necesarias para el cuidado de la embarazada y su bebé.
Lo que es más frecuente, disponible y viable en un mayor número de unidades a lo largo del país es el cierre primario post natal, es decir llegar al término del embarazo, inducir el nacimiento al término vía abdominal (cesárea) y realizar la cirugía de cierre en las primeras horas de vida, en aquellos casos en los que no hay muchos órganos exteriorizados y la cavidad abdominal tiene suficiente capacidad para albergalos, con el subsecuente cuidado post quirúrgico en una unidad de cuidados intensivos neonatales.

El problema de los defectos abdominales es la falta de una CAVIDAD que contenga los órganos intraabdominales; el cierre postnatal sigue siendo la mejor opción de manejo al momento, porque permite adecuar el manejo de acuerdo a las necesidades reales del paciente en relación a la posibilidad de un cierre primario o gradual, la vigilancia estrecha en cuidados intensivos, etc.
Aún dentro del utero no es posible pero si existen técnicas que ayudan a que existan menos complicaciones en estos bebés tales como operarlos inmediatamente al nacimiento, para ello se necesita una valoración desde antes de nacer de los intestinos del bebé y otros datos más le sugiero acudir con innovación cirujano pediatra certificado quienes somos los que nos dedicamos a estos problemas.
Estamos a la orden
La cirugía fetal, aún no dispone de una técnica para la introducción in útero, hay reportes de la extracción del feto, el cierre y la posterior introducción del producto, el parto pretermino extremo es una de sus complicaciones,además de estar poco disponible y su alto costo, por lo que el cierre de la gastrtrosquisis al nacimiento sigue siendo la mejor opción, en algunos casos, con excelentes resultados estéticos, y funcionales.
Si desde el embarazo se lleva un confrol prenatal adecuado con un ginecólogo con especialidad en medicina materno fetal, hay posibilidad mediante un equipo multidisciplinario de realizar un procedimiento llamado símil exit, el cual tiene buenos resultados en este tipo de problemas, sin embargo no todos los centros hospitalarios tienen experiencia en esto, consideró que es de las mejores opciones para corrección del defecto ya que al recién nacido se realiza la reducción de las asas intestinales al abdomen y se cierra la pared abdominal inmediatamente en el nacimiento preservando la circulación de la placenta de la madre sin necesidad de anestesia, si gusta mayores detalles quedo a sus ordenes, contamos con un grupo de trabajo la mayor experiencia en esta técnica en mexico
Si se ha descrito el manejo inutero de esta malformación, sin embargo hasta la fecha lo recomendado es el manejo quirúrgico después del nacimiento ya que se trata de una patología que habitualmente no se relaciona con otras malformaciones de gravedad y con buenos resultados pos quirúrgicos. La cirugía fetal sigue presentando graves riesgos tanto para el bebe como para la madre.
Si cuentas con diagnóstico prenatal lo recomendado es que se coordine su obstetra con un cirujano pediatra para realizar la reparación al momento del nacimiento ya que mientras menor sea el tiempo entre el nacimiento y la corrección del defecto mejores son los resultados
Efectivamente es posible el cierre de gastrosquisis in útero, así como la corrección de otras tantas enfermedades fetales. Hay centros especializados en cirugía fetal, con gran experiencia en ello. En México también los hay, aunque son contados.