¿Es normal que una niña de 12 años tenga un amigo imaginario y hable sola cuando converse con el. Ad

6 respuestas
¿Es normal que una niña de 12 años tenga un amigo imaginario y hable sola cuando converse con el. Además hay momentos en los que se siente deprimida o ansiosa al momento de viajar y salir de casa, siente que algo malo le va a pasar y en la mayoría de veces en sus sueños siempre le pasa algo malo una vez soñó que su hermano se moría. Se junta a veces con niñas de su edad pero no las considera sus amigas y dice que se aburre con ellas ya que le parecen muy inmaduras, no se puede concentrar al momento de hacer la tarea aunque ella es buena en el colegio . Cuando ve una película o lee un libro imagina con los personajes y crea toda una historia con ellos incluso se ríe o llora durante su fantasía.
Más que "normal" podría ser "entendible" con base en su historia personal, es decir, los eventos que le hayan pasado o estén pasando y la forma en que ella los está percibiendo.
Sí te recomiendo que se vea en terapia para poderte asesorar con mayor precisión.
Saludos.

De antemano gracias por tu interés es buscar una respuesta a la situación que estas viviendo en casa con tu hija. La línea del tiempo va de los 0 a los 21 años y se divide en tres septenios, dentro de los cuales hay doce
etapas de desarrollo. En cada etapa suceden cosas muy diferentes, por lo que es importante entender o que pasa en cada una de ellas. Hay etapas de transformación y etapas de asimilación. Si en estos momentos esta expresando algún comportamiento para protegerse de algo, canalizar alguna emoción o adaptarse a un evento, puede ser un indicio para que desarrolle periodos que suelen ser para nosotros los adultos extraños o poco esperados. Te invito a seguir identificando la causa o la necesidad que esta intentando cubrir a través de este comportamiento con el propósito de que logres acompañarla de una forma efectiva brindando las herramientas necesarias para que ella se sienta validada, y segura en su entorno.
Hablamos de forma general porque cada niño es distinto pero se puede identificar que ella da signos de tener ansiedad. Aunado a eso sería interesante interpretar que necesidad cubre con los amigos imaginarios. También hay mucha fantasía, si bien es un rasgo característico de los niños, sería interesante saber ¿Porque se abstrae tanto del exterior?
Te recomiendo hablar con sus fantasias, conocer a los amigos imaginarios, infórmate que narrativas hay en sus fantasias: muy trágicas? Muy violentas? Eso lo puedes hacer platicando con ella sin juzgar lo que dice. Si no te sientes capaz busca ayuda o si encuentras que los amigos son agresivos o que sus fantasias son violetas...
Es común que los niños tengan amigos imaginarios a una edad temprana, ya que esto forma parte de su desarrollo. No es necesariamente una señal de alarma. Te sugiero observar si esto esta afectando su funcionamiento diario o causándole malestar. Sus sentimientos de ansiedad y depresión al viajar y salir de casa también merecen atención. Los sueños negativos podrían estar relacionados con sus emociones y es importante brindarle apoyo emocional. Solo si llegase a tener dificultades para concentrarse o relacionarse con otros, considera una evaluación por un especialista para determinar si necesita algún apoyo adicional.
El apoyo psicológico será muy bueno, ya que es una niña que tiene mucha imaginación, además de que si le gusta leer un buen paicologo (a) puede explorar otros aspectos de su personalidad que le permitan ejercitar su potencial y así lograr que tenga una vida bastante gratificante, saludos !!
Parece que esta necesitada de apoyo, por lo que un amigo imaginario no sería raro
Igual es necesario por los síntomas depresivos que tenga su propio espacio terapéutico y actividades que le ayuden a convivir con pre adolescentes