Es necesario siempre hacer cirugía si el paciente tiene cálculos biliares? Tratándose de una persona

10 respuestas
Es necesario siempre hacer cirugía si el paciente tiene cálculos biliares? Tratándose de una persona anciana, de 89 años, es preferible hacer la cirugía que no hacerla y tratarlo con medicamentos? No tiene dolor, sólo presenta vómitos frecuentemente. Ultrasonido presenta varias piedritas.
Buenas tardes! Una vez que inician los síntomas estos serán cada vez más continuos por lo tanto siempre está indicada la cirugía, actualmente se puede realizar por Laparoscopia (mínima invasión) la cual suele ser rápida y con mínimo trauma para el paciente si se realiza de manera programada, y al no existir tratamiento médico efectivo se arriesga a tener complicaciones asociadas.

En efecto, la vesícula debe de operarse solo cuando da síntomas o complicaciones. En pacientes mayores las enfermedades pueden presentarse con síntomas poco comunes, como en su caso o bien en estados muy avanzados.
Le sugiero la valore un cirujano especialista.
Saludos.
Hay que valorar el estado de la paciente.
Valo raro riesgos y beneficios.
En general si no ha tenido cuadros de dolor o como tal de colecistitis considero que debe tratarse con dieta.
Si ya ha presentado sintomatología, es mejor realizar una cirugía en forma programada en lugar de operar en forma urgente a un paciente de 89 años de edad, aumentan los riesgos y las complicaciones. Saludos :)
Lamentablemente la litiasis biliar no se trata con medicamentos la respuesta no es buena cómo en cálculos de la vía urinaria. Sí la paciente tiene edad avanzada y síntomas lo recomendable es manejo quirúrgico previa valoración de riesgos prequirurgica y realizar el procedimiento por laparoscopia, esto mejorará la respuesta del paciente y minimizara el trauma quirúrgico. En resumen si su familiar es sana le sugiero acudir con su especialista de confianza y proceder a intervenirla porque seguramente una complicación a esa edad siempre será más peligrosa que una cirugía! Saludos.
La cirugia de vesicula biliar con nuestro equipo de anestesiologos intensivistas y en manos experimentadas es de bajo riesgo. Si los sintomas son generados por la vesicula hay que operar.
Cuando no esta indicada la cirugía es de suma importancia llevar un control en la alimentación. Debido a que hay alimentos que incrementan el trabajo de la vesícula y pueden desencadenar síntomas importantes.
Cuidar el peso, junto con algunos cambios en el estilo de vida y una alimentación con una proporción adecuada de grasas seria lo mas indicado.
Es necesario revisarlo y ver sus síntomas, estudios, su estado general, etc. Desde luego que se puede operar si se pone en manos experimentadas y realmente lo requiere, hay que valorar cuidadosamente el caso ya que a veces es mejor una cirugía electiva que ya en la actualidad con un grupo experimentado puede no correr tanto riesgo, que tener una urgencia, eso sería mas grave. Acuda con cirujano de su confianza al menos para valoración.
Lo ideal es llevar a su familiar con un especialista para hacer una valoración integra, exploración física y revisar todos los estudios que tiene para explicarle las opciones terapeuticas con riesgos y beneficios de cada una.
Si la sintomatología que tiene la paciente, en este caso vomito es debido a la inflamación de la vesícula, si está indicada la cirugia. Siempre valorando el riesgo beneficio.