¿Es lo mismo una fobia y un trauma? ¿Qué ocurre con una fobia que lleva años sin resolver?

10 respuestas
¿Es lo mismo una fobia y un trauma? ¿Qué ocurre con una fobia que lleva años sin resolver?
El trauma psicológico y la fobia pueden surgir de un suceso
o experiencia negativa que produjo intenso sufrimiento o temor en el pasado, y permanece bloqueada, almacenada disfuncionalmente en el cerebro reproduciendo imágenes, pensamientos, creencias, emociones perturbadoras y acciones en el presente que limitan y deterioran la vida indefinidamente. Terapia EMDR muy eficaz, probada científicamente para procesar, asimilar "sanar" traumas y eliminar fobias, logrando también descubrir recursos y habilidades con nueva y favorable perspectiva y actitud con mayor confianza y plenitud. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Es diferente un trauma a una fobia. El trauma es producto de una experiencia tan impactantes para el individuo que este no la puede integrar, metabolices, a través de la simbolización. Es una experiencia que rebasa la capacidad del aparato psíquico para poderle dar un sentido
Una fobia es un temor irracional a algo externo wue realmente es un símbolo de un conflicto interno. Es tan apabullante para el pdiquismo estar luchando contra este conflicto interno que prefiere desplazarlo y proyectarlo en algo externo que es más fácil de controlar. Por ejemplo: es más fácil tenerle miedo a una araña (en los mitos y en el inconsciente la araña se asocia al sexo de la mujer) y huir de la araña, que huir de la mujer y su sexualidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
La fobia es un miedo irracional o desproporcionado a un objeto o situación que impide funciones de la vida cotidiana o limita en gran medida a la persona. El trauma es un acontecimiento con gran impacto emocional que difícilmente puede ser superado, y que por ende también limita la vida de la persona en distintas áreas. Algunas fobias pueden ser motivadas por traumas pero no son exactamente lo mismo y se trata no de manera un tanto distinta. De cualquier modo, ambos fenómenos pueden y deben ser tratados por profesionales en el area de la salud mental. Saludos.
Hola muy buenas tardes.

Aunque ambos se parecen y mucha gente los puede confundir no es lo mismo, un trauma es causado por algún evento fortuito el cual te deja marcado, casi siempre son vivencias o experiencias que se viven de forma desfavorable o no gratas.
Una fobia proviene de un miedo irracional, no sabemos a que se debe, solo nos damos cuenta que tenemos aversión y un miedo insoportable e incontrolable a algo.
Ambos pueden ser tratables, no es un tratamiento fácil, ni mucho menos rápido, se necesita mucha constancia por parte del paciente y sin duda alguna debes acudir con un profesional de la salud mental.
Espero haberte podido ayudar y estoy a tus órdenes. Te agradezco la confianza.
Un trauma psicológico es un choc emocional que produce un daño duradero en el inconsciente de un individuo.
Y la Fovia son trastornos psicológicos que generan un miedo exacerbado he irracional he incontrolable ante siertos estímulos.
Buenos días.
Tu duda es muy interesante, de inicio puedo decirte que un trauma suele ser algo más complejo, este es el resultado de estar expuesto a experiencias reiterativas en alguna etapa de nuestra vida, por ejemplo, cuando una persona vive violencia o abandono durante mucho tiempo; también puede darse a partir de una sola experiencia que sea demasiado dolorosa para quien la vive, un accidente, la muerte de un ser querido, entre otras. Cada persona tiene cierto grado de sensibilidad ante los diferentes acontecimientos, algunos pueden gestar traumas donde otros no. Los traumas se inscriben en nuestro cuerpo, hacen que el sistema nervioso funcione de manera distinta y nos puede llevar a varias respuestas (depresión, ansiedad, incapacidad para establecer relaciones saludables). La fobia puede ser el resultado de un trauma, suele ser algo más específico, su característica principal es que se trata de un miedo irracional, es decir, una reacción exacervada ante determinado estímulo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día.
La fobia puede ser resultado de un trauma. Una manera simple de entender la fobia es imaginarla como una conflictiva interna que al no haber sido resuelta de manera correcta se desplaza al mundo externo y se le deposita a un objeto fóbico, buscando a través de la distancia mantenerse alejado de dicha conflictiva interna; sin embargo, como sabemos, la angustia que la psique buscaba ahorrarse regresa cada vez que se está en presencia del objeto fóbico. La terapia psicoanalítica tiene gran efectividad en la reducción de angustias fóbicas. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Las fobias son miedos inconscientes, los traumas son más tangibles. Los dos requieren de tratamientos Psicológicos.
Una fobia puede derivar de una experiencia traumática, pero no toda experiencia traumática, traumatiza y se convierte en fobia. Es decir, para algunas personas una experiencia traumática los dejan traumatizados, a otros no, incluso hay quienes pueden desarrollar un trauma emocional con solo haber escuchado el testimonio de las víctimas, sin haberlo vivido en carne propia. Una fobia sin resolver es un fastidio en la propia vida, pero se puede coexistir con ella, mientras no deteriore la funcionalidad del paciente, habiendo remedio, recurrir a él, es lo justo.
Buen día! Cuando se habla de trauma se hace referencia a la reacción de una persona ante un evento traumático (por ejemplo, accidente, desastre natural, abuso, etc.) cuando esta no tiene los recursos suficientes para procesarlo. Por su parte, la fobia es un miedo intenso e irracional a objetos, situaciones o seres. Si bien un evento traumático puede desencadenar tanto trauma como fobias, esto no sucede en todos los casos y dependerá de los recursos con los que cuente el individuo. En cuanto a vivir con una fobia sin resolver, las consecuencias dependerán de qué tanto está interfiriendo con aquellas cosas importantes para ti. Si consideras que la fobia está restringiendo tu vida te recomiendo buscar ayuda profesional.