¿Es cierto que la terapia psicoanalítica solo sirve para los pacientes neuróticos?

8 respuestas
¿Es cierto que la terapia psicoanalítica solo sirve para los pacientes neuróticos?
Hola, si nos remitimos a la teoría estricta de Freud todos somos neuróticos, habría que estudiar toda su teoría para entender a profundidad el término; En la actualidad el término: neurótico se ha utilizado para referirse a una infinidad de conductas que en nada se relacionan con la teoría del psicoanálisis. Por otro lado la terapia psicoanalítica ayuda al ser humano a resolver una serie de situaciones que le causan conflicto emocional, a cualquier persona le puede servir la terapia psicoanalítica.

Hola, no, no es cierto, la terapia psicoanalítica nos sirve a todos, es una herramienta que ayuda a conocerse a sí mismo, saber y entender por qué actuamos cómo actuamos ante diferentes circunstancias que se presentan en nuestra vida, nos ayuda a sabernos comunicar con los demás de manera efectiva, no esperando que el otro nos lea la mente, para saber lo que queremos comunicar, ayuda a expresar nuestros sentimientos, deseos, miedos, anhelos, así que no, no es solo para neuróticos (que en realidad, todos tenemos nuestro grado de neurosis). Deseo que mi respuesta sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días.
La terapia psicoanalítica se encarga de modificar y adaptar la estructura del carácter, de modo que la experiencia subjetiva de lo que se percibe en el día a día no cause dificultades en la identidad de la persona, sus relaciones objetables interiorizadas sean estables y más profundas y además se visualice en el paciente su conflicto intrapsíquico si este se encuentra presente y se adquiera de esa forma una inclinación psicológica con el paso de tiempo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Saludos cordiales y gracias por la confianza.
Al contrario el psicoanálisis es la teoría más completa y profunda por lo que abarca todos los transtornos tanto neuróticos como psicóticos.
Buenos días.
El término neurótico ha llegado a dejar de estar de moda. Creo que lo más adecuado, según mi juicio es hablar mejor de personas con situaciones de vida que les conviene resolver. Si la psicoterapia psicoanalítica orientada te ayuda, pues entonces será muy buena. En ese sentido, podríamos hablar de tendencias de acción. Las tendencias de acción reflexivas ayuda a comprometerse con proyectos a largo plazo, como puede ser una relación interpersonal, una carrera profesional o incluso a una psicoterapia. Tiene un doble propósito, además de reflexionar, tendrá un propósito moral. Es decir, a pesar de que la carrera es muy dura y pesada y que alguna gente pague mal (en un sentido moral), soy yo el que lo tiene que hacer para ayudar a tal o cual situación.
Siempre es buena la capacidad de reflexionar.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día, la Psicoterapia Psicoanalítica sirve para todo tipo de pacientes, ya que el ser humano, tiene 10% de consciente y un 9O% de inconsciente. Dicha Psicoterapia interpreta este inconsciente. Gracias por su confianza
La terapia psicoanalítica ayuda a los pacientes con padecimientos neuróticos, también ayuda a los pacientes que sufren psicosis; sin embargo, con estos últimos es indispensable que haya un tratamiento multidisciplinario con el apoyo de la medicación psiquiátrica para controlar las alucinaciones y delirios y, de esta forma, el paciente pueda acceder a procesos de pensamiento que son requeridos para la psicoterapia psicoanalítica aunque con ellos no se puede llevar psicoanálisis. Saludos!
Buen día. El psicoanálisis hay hecho bastantes aportaciones al abordaje de varios padecimientos de la salud mental, desde la neurosis, psicosis, perversión e incluso en el autismo. Partiendo siempre desde la singularidad de cada sujeto y su síntoma.
Hay bastante teoría desarrollada desde el psicoanálisis, y aunque en algunos casos no se logre hacer una "asociación libre" o un tratamiento tradicional del psicoanálisis, se pueden realizar muy buenas intervenciones para este otro tipo de padecimientos. Incluso hay instituciones de salud mental que trabajan con la teoría psicoanalítica. Las aportaciones que se han hecho por esta teoría van más allá del uso convencional del diván y la palabra.
Saludos.