¿En qué consisten las pruebas de "Bioimpedancia Eléctrica"?

5 respuestas
¿En qué consisten las pruebas de "Bioimpedancia Eléctrica"?
Buenas tardes. Es un método que mide la impedancia y reactancia de los tejidos, para valorar la composición corporal (tomando en cuenta aspectos como el peso, altura y edad de la persona), tiene como ventajas el ser seguro, simple, poco invasivo y relativamente económico. Estima la masa magra y la grasa corporal y se basa en el principio de que la conductividad de los tejidos depende de su contenido de agua; asumiendo que el tejido adiposo al tener menor cantidad de agua ofrece mayor resistencia al paso de una corriente eléctrica. Se debe tomar en cuenta que aspectos como la deshidratación pueden afectar los resultados. Saludos

La prueba de bioimpedancia eléctrica es una técnica no invasiva que consiste en hacer pasar una descarga eléctrica, imperceptible para la persona, a través del cuerpo. Ayuda a saber la composición corporal, dando lecturas de porcentajes de grasa visceral, agua, tejido muscular, masa libre de grasa, edad metabólica, por mencionar algunos. Es un estudio rápido y sencillo que aporta información importante para el tratamiento del paciente.
Complementando lo anterior; este tipo de básculas funcionan midiendo la bioimpedancia o resistencia que el tejido graso opone al paso de una señal de baja frecuencia procedente de los electrodos ubicados en la base de los pies . Y de esta forma se puede conocer la composicón corporal mencionada anteriormente.
Aunado a lo anterior, es importante mencionar que estos equipos no generan radiaciones ionizantes por lo que pueden utilizarse cuantas veces sea necesario (normalmente con una vez a la semana es más que suficiente) sin importar la edad del paciente o su estado de salud, excepto el caso de pacientes con marcapasos o desfibriladores ya que podrían afectar su actividad eléctrica, algunos autores sugieren no emplear este método en pacientes con placas metálicas o embarazadas.
Además se recomienda realizar este estudio con:
- Un ayuno previo de 3 horas como mínimo
- Debe evacuarse la vejiga (orinar)
- No ingerir café, té o mate ni ejercicio 12 horas antes de tomar la medición
- No ingerir bebidas alcohólicas ni diuréticos 24 horas antes de la bioimpedancia
- En mujeres debe efectuarse la medición lejos del período menstrual, ya que en esos días aumenta la retención de líquidos
- En pacientes con enfermedades que afectan la hidratación (p.ej. con patologías renales) la prueba pierde validez.
Es un método no invasivo para evaluar tu composición corporal. Te suben a una báscula que tiene al menos 2 electrodos que harán pasar una corriente que tu cuerpo no percibe para medir además de tu peso, tu porcentaje de grasa, tu masa muscular, porcentaje de agua, grasa visceral, masa de huesos y en algunas básculas tu edad metabólica y tu requerimiento energético, es decir, cuántas kilocalorías necesitas a lo largo del día. Para subirte a esta báscula, primero tendrán que preguntarte tu edad, medir tu estatura y tu nivel de actividad física.